- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Durante la inauguración de la 41 Asamblea General de la Confederación Internacional de Crédito Agrícola (CICA), el Secretario Francisco Mayorga Castañeda enumeró las principales acciones del Gobierno Federal para detonar el financiamiento en el sec tor rural del país.
En lo que va del año, Financiera Rural, FIRA y otros intermediarios han canalizado recursos al sector primario por un total de 104.8 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 5.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, inauguró la 41 Asamblea General de la Confederación Internacional de Crédito Agrícola (CICA), la cual reúne a especialistas en la materia y representantes de instituciones financieras que están vinculadas con los esquemas de financiamiento para el sector agropecuario y pesquero.
Acompañado por el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias, el Secretario Francisco Mayorga reconoció que los resultados de este foro contribuirán de manera importante a dar respuesta a los retos y tendencias que enfrenta el sector agroalimentario y contribuir a fortalecer la seguridad alimentaria.
En su participación, Mayorga Castañeda señaló que en lo que va del año se han canalizado recursos al sector primario por un total de 104.8 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 5.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, a través de Financiera Rural, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) e intermediarios privados.
Explicó que en México, el Gobierno Federal participa en mecanismos para impulsar el crédito en el campo, como lo son el Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuarios, Pesquero y Rural (FONAGA), instrumento financiero que en lo que va del año ha garantizado financiamiento por 16 mil 100 millones de pesos, con un acumulado de 2008 a la fecha de 68 mil 300 millones de pesos.
Además, el Fondo para la Inducción de Inversión (FOINI) que opera en localidades de alta y muy alta marginación, maneja un presupuesto de 200 millones de pesos, con una cartera potencial de más de dos mil millones de pesos; el manejo combinado de créditos y subsidios entre el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Financiera Rural y FIRA, contribuye a fomentar la participación del sector financiero en las actividades agropecuarias, agregó.
Destacó que la Estrategia Integral de Financiamiento, que combina recursos de las Secretarías de la Reforma Agraria, de Economía y de la SAGARPA, permitirá ofrecer créditos a los productores por más de 25 mil millones de pesos, con una tasa de interés de hasta cinco por ciento.
Asimismo, se desarrollan nuevas estrategias para disminuir los impactos de la volatilidad en los mercados de materia primas, con la operación de una Bolsa Agropecuaria en el país para que los productores tengan acceso a servicios de cobertura de precios, lo que representará un incremento de entre 17 y 21 por ciento en el ingreso neto del productor rural.
El Director General FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, destacó el interés de CICA para celebrar en México este Congreso, el segundo realizado en América, en donde se sumarán las experiencias globales y los espacios de reflexión en beneficio de todos los actores del sector rural.
Subrayó que México enfoca sus políticas públicas a programas y proyectos para lograr un campo más eficiente y productivo, socialmente justo y que tome en cuenta el respeto y cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente; “un campo competitivo en un entorno globalizado que sea sostenible en el largo plazo”, afirmó.
Indicó que también existen amplias oportunidades de inversión en el país por la riqueza de su biodiversidad y ubicación geográfica, lo que hacen que México tenga un potencial de producción agroalimentaria que movilizará inversiones para enfrentar retos y aprovechar oportunidades.
Por su parte, el Presidente de la CICA, Jean-Marie Sander, mencionó la importancia de conjuntar acciones entre productores, gobiernos e instituciones financieras, a fin de superar los retos que representan el cambio climático y la seguridad alimentaria, en un marco global.
- 596