- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Proponen Organismos Internacionales la creación de un Observatorio de Precios en México y se subraya la importancia de la pequeña agricultura.
México D.F - Reconocer el potencial de la pequeña agricultura, enfatizar el desarrollo de la agricultura familiar y establecer un Observatorio de Precios en México, son algunas de las recomendaciones resultado del “Foro Internacional sobre Seguridad Alimentaria y Volatilidad de Precios de los Alimentos”.
Organizado por la Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el Foro reunió a más de 200 participantes.
Los Organismos Internacionales convocantes al foro propusieron la creación de un Observatorio de Precios en México que, coordinado de forma conjunta por la SAGARPA y la FAO, y en colaboración con otros organismos internacionales, organizaciones campesinas y de productores y el sector privado, realice el seguimiento a los precios internacionales de los principales productos alimenticios, a los precios en distintas regiones del país (incluyendo precios al productor, mayoristas y al consumidor) y a los precios de los insumos agrícolas.
El Observatorio de Precios funcionará en el marco del Sistema de Información sobre Mercados Agrícolas (SISMA) y del Foro de Respuesta Rápida que fueron convenidos en el G-20, en vinculación con otras iniciativas que puedan generarse dentro de las futuras actividades del G-20 que será presidido por México el próximo año.
De igual manera, las conclusiones del Foro reconocieron el potencial de la pequeña agricultura para favorecer incrementos en la oferta de alimentos y para mejorar el acceso a los mismos.
Asimismo, se propuso enfatizar el desarrollo de la agricultura familiar y la instrumentación de programas diferenciales focalizados a través de sistemas financieros rurales que incluyan el ahorro, el crédito, seguros por cuestiones climáticas y de variaciones de precios, así como servicios bancarios. Igualmente, se subrayó la importancia de la extensión rural participativa y la asistencia técnica, así como el acceso del pequeño productor a los mercados locales, regionales y nacionales.
Realizado del 17 a 18 de octubre en la Ciudad de México, participantes provenientes de universidades, organizaciones de la sociedad civil, institutos de investigación, sector privado e instituciones gubernamentales, así como funcionarios de los Ministerios Agrícolas de Chile, Costa Rica y Colombia, y representantes de las Embajadas de Brasil y Estados Unidos, se dieron cita para explorar opciones de política pública para reducir la volatilidad de los precios de los alimentos y disminuir su impacto negativo en la seguridad alimentaria. Participaron en la inauguración del Foro el Lic. Francisco Mayorga, Secretario de SAGARPA; el Agr. Abelardo Escobar Prieto, Secretario, Secretaría de la Reforma Agraria (SRA); la Dra. Lorenza Martínez Trilleros, Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE); el Mtro. Marco Antonio Paz Pellat, Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la SEDESOL ; la Emb. María de Lourdes Aranda Bezaury, Subsecretaria de Relaciones Exteriores (SER) y el
Emb. Daniel Parfait, Embajador de Francia en México, en Representación de la Presidencia Saliente del G-20.
- 724