estaciones-climatologicasCon una inversión superior a los siete millones de pesos, el Gobierno Federal trabaja en la instalación de 50 estaciones climatológicas en zonas productivas del norte del país, que contribuirán a monitorear las condiciones atmosféricas para proyectar estrategias de rentabilidad y prevenir contingencias ambientales en los sectores pecuario, for estal y agrícola, así como incrementar la productividad.

 

Con esta infraestructura colocada en el estado de Chihuahua –en la que se contó con el apoyo de instancias gubernamentales y de la iniciativa privada—, el sector pecuario incrementará en este 2011 la red de monitoreo de 80 a 130 estaciones climatológicas operadas por especialistas de instituciones y casas de estudios, informó la Delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Bajo el esquema del monitoreo agroclimático, detalló, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) se encarga de captar, interpretar y distribuir los datos que generan las estaciones, y la Fundación Produce promueve entre los productores el uso de la información que se genera en las estaciones.

Esta integración de esfuerzos permite aplicar programas de investigación, transferir tecnología y brindar capacitación que posibilite aumentar la productividad en el sector primario y disminuir los riesgos ante contingencias climáticas, destacó la Delegación.

Existen antenas en operación financiadas por organizaciones de productores, como es el caso de Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, Fundación Produce y la Unión de Productores de Algodón del Estado de Chihuahua, entre otras.

Las antenas proporcionan información cada 15 minutos, lapso en el que envían datos para su almacenaje y procesamiento. Esto ha permitido a los productores e instituciones tener certidumbre en sus operaciones, programar sus cosechas y prevenir la existencia de plagas, como lo hace el Inifap o la Universidad de Ciudad Juárez.

Esta información se distribuye a todas las instancias empezando por los productores, instituciones de investigación y académicas, así como a las dependencias oficiales del ramo de los tres niveles de gobierno y a la Fundación Produce.

Infraestructura en el campo: La infraestructura instalada comprende una antena, receptor, estaciones de procesamiento de datos y repetidoras, las cuales trabajan con censores de velocidad y dirección del viento, WMO, humedad, radiación solar y temperatura, entre otros instrumentos vitales que contribuyen a lograr cultivos exitosos.

El Gerente de la Fundación Produce, Armando Walls Barrientos, detalló que estos instrumentos se colocan en el campo para captar datos climatológicos como temperatura, velocidad del viento y humedad, los cuales posibilitan a los productores establecer fechas idóneas para realizar sus actividades.

También permite establecer a mediano y largo plazo si habrá o no lluvias y si éstas serán abundantes, así como la intensidad del calor; estos datos son importantes para correlacionarlos con la existencia de probables plagas y enfermedades que pueden tener los vegetales, además de evitar efectos nocivos.

Ejemplificó que a los manzaneros la información disponible les permite tomar previsiones para activar a tiempo los calentones en caso de una helada o extender mallas protectoras en los casos de granizadas.

Actualmente la fundación que preside tiene solicitudes para la colocación de 12 antenas más por parte de nogaleros de la municipalidad Jiménez y 10 de fruticultores de Casas Grandes. También las hay para apoyar las actividades forestales de la Sierra Tarahumara y otras tantas de ganaderos.

Armando Walls recalcó que “hay zonas que no serían tan productivas como, por ejemplo, el municipio de Cuauhtémoc, si no tuvieran información disponible aportada por este tipo de herramientas”.

Indicó que la mayor parte de las estaciones se encuentran en la zona agrícola, pero se empiezan a extender a la ganadera.

Meteorología y producción de algodón.

Sobre la instalación de las antenas meteorológicas, el Vicepresidente de la Unión de Productores de Algodón del Estado de Chihuahua y Vicepresidente del Sistema Producto Algodón, Alfonso Blancas Aguirre, aseguró que ante el calentamiento global esta infraestructura es indispensable y estratégica en todos los sectores productivos del país.

Citó que con el apoyo del Inifap se emiten las alertas fitosanitarias, debido a que la información de las condiciones climatológicas les permite saber en cuántos días es probable que se dé la aparición de gusano rosado, una pulga o chinches y con ello tomar las medidas pertinentes para erradicar plagas o enfermedades.

Explicó que se cuenta con 22 estaciones instaladas en las zonas productoras de algodón de los municipios Ascensión, Janos, Buenaventura, Villa Ahumada, Guadalupe, Ojinaga y Juárez, entre otros.

Debido a la existencia de antenas resaltó que el pasado 15 de mayo finalizó la siembra del algodón y ahora se está en el proceso del arraigo y siembra del cultivo en unas 100 mil hectáreas, cifra superior a la del año pasado cuando se establecieron 65 mil hectáreas.

Este año, dijo, se busca aprovechar estas condiciones favorables en el mercado, como nunca para los productores, y recuperarse de temporadas adversas, ya que actualmente se cotiza en aproximadamente 100 dólares el quintal, cerca de 500 dólares la paca. La mayor parte del algodón se exporta a Japón, China, Estados Unidos y Pakistán.

Chihuahua es el primer estado productor y este año se esperan obtener unas 600 mil pacas, lo cual supera a las 426 mil reportadas el año pasado con una menor superficie.

Hay unos dos mil 200 productores de algodón y el cultivo aporta por lo menos 33 jornales por hectárea al año, entre escarbadores, regadores, tractoristas, choferes, desponchadores, eléctricos  y otros.