- Super User
- Categoría: AGRARIAS
En vísperas del Día Mundial de la Alimentación, es importante analizar los hábitos y niveles de consumo mundiales, los cuales se encuentran determinados por factores sociales, económicos, naturales y culturales.
Estimaciones de la FAO indican que en 2007 nueve de cada diez kilogramos de arroz producidos en el mundo fueron consumidos por habitantes de países del continente asiático; el trigo, en cambio, fue el eje del suministro alimentario entre los habitantes de Europa con una participación de 18.2%. En África, la yuca es el alimento por excelencia (dicho continente ingiere 65.3% del total global). América consume más de la cuarta parte de la producción mundial de maíz (28.3%) y 13% del trigo.
Entre los productos de origen animal, la leche figura en todos los continentes: Asia consume dos de cada cinco litros (41.1%); América y Europa, uno de cada cuatro (25.5% y 25.6%, respectivamente), África, 6.9%. En Asia, la ingesta de carne de cerdo representa más de la mitad (56.2%) del total en el planeta, y la de pescado equivale a dos terceras partes (64.4%).
América consume uno de cada tres kilos de carne de ave (38.5%), la mayor porción mundial, pero muy similar a la de Asia.
El consumo de carne de bovino se concentra en América (44.3%) y Europa (19.4%).
Los patrones de consumo no sólo denotan una relación directa entre el número de habitantes y sus hábitos, sino un perfil cultural que es afín en diversas zonas del planeta. Asia, que concentra más de 60% de la población mundial, también consume la mayor cantidad de productos agropecuarios. Cabe señalar que en esta región, dos países, China e India, aportan más de 60% de la población total.
El segundo continente más poblado, África, destaca en el consumo de yuca, tubérculos y maíz, alimentos con poco valor nutricional y ricos en carbohidratos, más económicos y de poca demanda en el mundo; en esta región, el consumo de carne es reducido. En América por otro lado, existe una fuerte raigambre cultural en relación con el maíz, principal cereal de la región, aunque también se consume casi la cuarta parte de todos los productos pecuarios generados en el planeta.
Europa, el segundo continente menos poblado, consume uno de cada diez kilogramos de productos agrícolas en el mundo y prácticamente uno de cada cuatro kilogramos de carne. El nivel de vida, más alto, repercute también en los hábitos y disponibilidad de alimentos en esta región. La población de Oceanía equivale a uno de cada 200 habitantes del mundo, de ahí la proporción del consumo en el comparativo mundial. México, por su parte, consume 12% del maíz del orbe, 0.7% de las hortalizas y 10.6% del limón. En productos de origen animal destaca el consumo de leche, carne de ave, huevo, carne de bovino y cerdo.
En el contexto del consumo de alimentos, la producción mexicana adquiere un papel de relevancia en la dinámica mundial de estandarización de hábitos alimenticios, misma que implica la demanda permanente de bienes agropecuarios y pesqueros en independencia de la estacionalidad.
- 507