- Hipólito Contreras
- Categoría: AGRARIAS
Hipólito Contreras
Recientemente, las instituciones agrarias han regularizado 391 núcleos agrarios, con lo que se llega a un total de 29 mil 148 núcleos con certeza jurídica de los 31 mil 702 que existen en el país; se han entregado más de 10 millones de documentos a cerca de cinco millones de familias campesinas.
Informó la Secretaría de la Reforma Agraria al indicar que con estas acciones se brinda seguridad en la tenencia de la tierra y en el patrimonio de los campesinos que habitan en ejidos y comunidades.
La regularización se realiza a través del Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar), programa a cargo del Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria (PA), el cual tiene en este año un universo de atención de 966 núcleos agrarios en todo el país para concretar su regularización.
La regularización de los núcleos agrarios otorga a las familias campesinas la tranquilidad de ser dueñas de sus tierras, evita conflictos por límites con otras comunidades o propietarios particulares y les permite acceder a los distintos programas de apoyo de los gobiernos.
El Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede), que terminó sus operaciones en el 2006, regularizó 28 mil 757. Para atender a los ejidos y comunidades que por diversas causas quedaron pendientes de regularizar, el Gobierno Federal puso en marcha el programa Fanar.
Actualmente, el 94 por ciento de la superficie ejidal y comunal se encuentra regularizada, para lo cual se han entregado 10 millones de documentos agrarios a más de 4 millones 600 mil familias campesinas.
El objetivo de las instituciones agrarias del Gobierno Federal es que al concluir la presente administración queden regularizados todos los núcleos agrarios que lo soliciten y en los que existan las condiciones jurídicas para ello, ya que la incorporación al programa Fanar es voluntaria.
Se atiende de manera prioritaria a los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Puebla y el Estado de México, donde existen más núcleos agrarios pendientes de regularizar.
El registro Agrario Nacional ( RAN ) y la Procuraduría Agraria (PA) llevan a cabo acciones de sensibilización entre los núcleos agrarios sobre la importancia de regularizarse y contar con los documentos que los acrediten como dueños de sus tierras y solamente los incorporan al programa una vez que los ejidos o comunidades han manifestado estar de acuerdo.
Una vez que los núcleos agrarios son sensibilizados, se lleva a cabo una revisión y validación documental, se realiza una asamblea de incorporación, se hacen los trabajos de medición, se generan y aprueban los planos correspondientes, se realiza una asamblea calificada y finalmente, se ingresa el expediente al RAN para concluir con la certificación del ejido o comunidad.
- 809