politicas-progrmas-articuladosAl inaugurar el Cuarto Congreso Estatal de Investigación Agropecuaria, Desarrollo Tecnológico e Innovación Educativa 2011, “Bajo el Enfoque de Agricultura de Conservación”, Pedro Adalbert o González Hernández explicó que paralelamente al programa de articulación se tienen que involucrar a las nuevas generaciones de profesionistas del campo con quienes desarrollan los proyectos productivos del sector agropecuario

 

Ante estudiantes, académicos, investigadores, productores y funcionarios federales y estatales, el Secretario de Desarrollo Rural hizo énfasis en los retos que enfrenta el sector primario y subrayó los tres principales problemas que registra el sector son: Incremento en los precios de los alimentos, cambio climático y sanidad vegetal y animal.

En este sentido explicó que durante los próximos años enfrentaremos el problema de los precios en los alimentos, fenómeno que según las proyecciones internacionales prevalecerá por algún tiempo. El reto, por lo tanto, es hacer que el campo poblano produzca más.

Otro problema es el cambio climático,  el cual nos ha obligado a que rompamos paradigmas y que cambiemos la manera tradicional de hacer agricultura, toda vez que ahora los periodos de sequía serán más prolongados y las lluvias se presentarán con mayor intensidad.

Ya tuvimos varias señales de la naturaleza a través de las cuales nos está diciendo que las cosas se tienen que hacer de manera distinta; por ello, ahora debemos establecer una mejor comunicación para que a través de la agricultura de conservación desarrollemos una actividad sustentable y compaginada con la naturaleza.

El tercer aspecto es el que se refiere a la sanidad, donde la investigación y las nuevas tecnologías nos permitirán garantizar la inocuidad de los alimentos; para ello, debemos incorporar la genética y la ciencia para que nos ayuden a mejorar la producción en nuestras parcelas.

En la sede del Colegio de Posgraduados Campus Puebla, Pedro Adalberto González Hernández  dijo a los estudiantes del sistema tecnológico agropecuario procedentes de todo el estado, que no basta con diferenciar los tipos de suelo, sino que ahora debemos analizar la tierra fértil para encontrar su vocación y hacer reconversión de cultivos adecuados al tipo de terreno.

Destacó que Puebla fue el primer estado que firmó con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) su incorporación para impulsar en la entidad la agricultura de conservación.

Acompañó al Secretario de Desarrollo Rural, el Subsecretario de Agricultura, Epitacio Robledo Robledo, quien posteriormente ofreció una conferencia magistral sobre la situación de los alimentos en el mundo.