- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Con base a las propuestas que elaboraron productores, industriales y dependencias federales, se plantea inducir que la leche fluida se pague a precio de indiferencia con el de Estados Unidos, toda vez que los insumos más importantes para la producc ión están alineados con los precios internacionales.
Ante las fracciones parlamentarias en el Senado de la República, el Secretario Mayorga Castañeda propuso retirar de manera ordenada y previsible de excedentes regionales, estacionales y circunstanciales para evitar que se deterioren los precios de la producción.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, planteó a las distintas fracciones parlamentarias en el Senado de la República, una propuesta de política pública de largo plazo que genere certidumbre a todos los eslabones del Sistema Producto Leche con la participación del poder Legislativo.
En el marco de la reunión de trabajo de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, que presidió el senador Alberto Cárdenas Jiménez, el titular de la SAGARPA detalló a los integrantes del PAN, PRI y PRD las acciones que ha emprendido el Gobierno Federal en apoyo de los productores de leche durante la presente administración.
Con base a las propuestas que elaboraron productores, industriales, dependencias federales, así como las Secretarías de Agricultura, Economía, de Desarrollo Social y Liconsa, se ha planteado inducir que la leche fluida se pague a precio de indiferencia con el de Estados Unidos, toda vez que los insumos más importantes para la producción están alineados con los precios internacionales.
También la propuesta de retirar de manera ordenada y previsible de excedentes regionales, estacionales y circunstanciales para evitar que se deterioren los precios de toda la producción. Esto sería a través de la transformación de excedentes en productos menos perecederos como leche en polvo, quesos y otros.
Ante los senadores, expuso que sería favorable el establecimiento de un mecanismo de coberturas de precios y de ingreso al productor cuando la relación costo-precio genere un margen bruto de utilidad insuficiente. Esto basado en parámetros internacionales en congruencia con el precio de indiferencia.
Mayorga Castañeda reveló que los productores lecheros del país han propuesto que los legisladores consideren la aplicación de un impuesto especial a servicios y productos para la comercialización interna de preparaciones lácteas, sueros y leche en polvo.
En 2011, el Gobierno Federal ha establecido un Fondo de Estabilización de la Comercialización de la Leche de Bovino, el cual facilita el acceso a los insumos; apoya a la infraestructura e innovación tecnológica para la producción primaria en unidades de producción lecheras pequeñas y medianas; y el apoyo para el establecimiento de infraestructura para el proceso y transformación de la leche en productos lácteos.
Adicionalmente, se ha avanzado con medidas de mediano plazo como el desarrollo de un marco normativo para leche y productos lácteos que propicie una competencia leal y equitativa entre empresas y el consumidor.
De manera conjunta se han instrumentado acciones de recría nacional de vaquillas; el mejoramiento del patrimonio genético y sanitario de la actividad lechera; y finalmente, la promoción al consumo de la leche y productos lácteos nacionales.
En esta reunión, el Presidente de la Comisión, Alberto Cárdenas Jiménez, y el Secretario, Ramiro Hernández García, plantearon la necesidad de que la industria fortalezca su compromiso con los productores nacionales en la compra de leche.
Hernández García pidió trabajar de manera conjunta para mejorar los ingresos de los productores y evitar que se engañe al consumidor con fórmulas lácteas que no son leche.
El titular de la SAGARPA expuso que es necesario que los consumidores tengan información precisa respecto de los productos que consumen ante la controversia entre productores e industriales respecto a lo que se vende como leche o fórmula láctea.
Actualmente, existen iniciativas de algunos legisladores para modificar la Ley de Metrología del país y dar con ello, más atribuciones a la SAGARPA en este rubro; de igual manera existen algunos planteamientos para establecer normas de calidad que le permitan al consumidor una mejor elección del producto en el mercado. La Secretaria de Economía ya trabaja en las normas de leche, queso y yogurt para clarificar esta situación, finalizó.
- 455