maiz-paisLinda Zavala

En el marco de la celebración del Día del Maíz, organizaciones campesinas y ambientalistas demandaron la cancelación de autorización para la siembra de maíz transgénico en territorio nacional, luego de advertir el riesgo inminente de afectación y extinción de semillas criollas.

De las manifestaciones de inconformidad destacan las acciones efectuadas en Chihuahua, Oaxaca y Puebla.

 

En Oaxaca realizaron Un Foro Científico respecto a los riesgos de la siembra de maíz transgénico, lugar en el que la Directora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elena Álvarez Buylla, alertó que los agrotóxicos combinados con transgénicos son sumamente dañinos a la salud y al ambiente, aseguró que el grano genéticamente modificado no es sustentable y, a largo plazo, produce emisiones de gases de efecto invernadero,  agregó que la liberación de maíz transgénico afectaría la capacidad, por parte de los indígenas y campesinos de regenerar sus acervos de semillas.

En este marco, indicó que los transgénicos están patentados por compañías monopólicas, de tal forma que con su introducción representaría un límite en el acceso, distribución y mercado de la semilla.

Por su parte, el investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Oaxaca, Daniel Ramos, indicó que el foro tiene como objeto tratar la diversidad genética del maíz, la importancia de México y Oaxaca como productores del grano, además de las implicaciones del uso de cultivos transgénicos y los riesgos que implica para la salud humana y la diversidad genética, así como el patrimonio ecológico e ideológico del estado de Oaxaca y México.

En Chihuahua, El Barzón, La Magia de Mi Tierra, el Frente Democrático Campesino y Greenpeace, exigieron al gobierno federal anular las autorizaciones otorgadas para la siembra experimental con maíz transgénico a campo abierto en nuestro territorio.

En este contexto, las demandas fueron:

-Combatir la dependencia alimentaria y el hambre fomentando la producción campesina e indígena de alimentos para las y los mexicanos con políticas públicas favorables al desarrollo sustentable de un agro con campesinos. Que valoren y retribuyan de manera justa los productos del campo.

-Luchar por el reconocimiento de los derechos de las mujeres rurales e indígenas; crear espacios de desarrollo personal, autocuidado intercambio con otras mujeres, organizaciones y redes, porque se reconozcan y escuchen sus voces y se reconozca plenamente su trabajo.

-Exigir al Estado que se cumpla el derecho constitucional a la alimentación, recientemente conquistado por la sociedad civil mexicana, otorgando a la sociedad el derecho a decidir qué comer.

-Defender, proteger y resguardar nuestras semillas y los bienes naturales; en especial los maíces nativos de los pueblos campesinos e indígenas, de la contaminación por semillas transgénicas que amenazan el principal patrimonio alimentario del país, exigiendo la prohibición de siembras de transgénicos que el gobierno ha permitido a las grandes transnacionales.

En Puebla, la  Unión de Científicos Comprometidos con La  Sociedad presentó ante la PGR una denuncia penal contra la empresa  transnacional MONSANTO  por los delitos federales contra la bioseguridad y la riqueza  nacional, tráfico de influencias y fraude.

René Sánchez  Galindo, defensor de derechos humanos y abogado de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, indicó que  son cuatro o cinco empresas en el mundo  que acaparan las semillas originales como  el arroz de  Asia, el trigo de Europa, el maíz en  América, entre ellas, MONSANTO Cargil, Bayon y Dupont,  aseguró, que MONSANTO  pretende quedarse con toda  la información genética del maíz.

Indicó que MONSANTO opera en Tlaxcala, Estado de  México,  Hidalgo y  Puebla, entidad esta última en la que durante los últimos 3 años ha obtenido información genética de  14 variedades de maíz  que corren el riesgo de ser registradas por MONSANTO, agregó que en la entidad poblana esta empresa opera de manera directa  en 35 municipios, entre ellos: Chignahuapan, Francisco Z. Mena, Pantepec, Tenampulco, Tetela de Ocampo, Venustiano Carranza, Xicontepec, Zacatlán, Zaragoza, Atlixco, Santa Isabel Cholula, San Martín Texmelucan, Tochimilco, Acatlán de Osorio, Ciudad Serdán y Oriental.