puebla-tercer-lugarLOS DÍAS 28, 29 Y 30 DE SEPTIEMBRE DEGUSTACIÓN

El reto es que todos los restaurantes, cafeterías, instituciones de gobierno y público en general sólo consuman café poblano.

El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández informó  que las 45 mil familias que se dedican a la producción de café en 54 municipios de la entidad ya  situaron a Puebla como el tercer estado productor del aromático con una aportación a la cosecha nacional de 250 mil toneladas al año.

 

Al inaugurar el evento de degustación y promoción: “Vamos a tomarnos un café… poblano”, el titular de la SDR destacó que en los últimos años ha venido creciendo la producción de café orgánico por ser un grano con una gran demanda en el mercado nacional e internacional. En 12 municipios poblanos ya se produce café orgánico de variedades como caturra, catuai, borbón, garnica, mundo novo, catimor y pacamara, informó.

Acompañado por los Secretarios de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado y de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez  Regordoza, el Secretario de Desarrollo Rural dijo que los productores de Puebla cultivan alrededor de  75 mil hectáreas en las sierras Norte, Nororiental y Negra; es decir, a lo largo de la Sierra Madre Oriental con vertiente al Golfo de México.

Los principales municipios poblanos donde se cultiva café son  Xicotepec de Juárez, Zihuateutla, Pantepec, Jalpan, Jopala, Hermenegildo Galeana, Huauchinango, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Hueytamalco, San José Acateno, Quimixtlán, Chichiquila, San Sebastián Tlacotepec, Tlaxco, Tlatlauquitepec, Eloxochitlán, Ajalpan, Coyomepan y Zoquitlán.

El Subsecretario de Agronegocios de la SDR, Adrián Jiménez Gómez expuso que durante tres días (28, 29 y 30 de septiembre), alrededor de 20 empresas productoras y comercializadoras de café de Puebla estarán ofreciendo una degustación y promoción del aromático y todos los subproductos cien por ciento poblanos.

El público en general, así como gerentes de hoteles y restaurantes, empresas banqueteras, comedores industriales, administradores de universidades e instituciones de gobierno y tiendas departamentales visitarán los stands que se instalaron en el salón “La Pastora” del Centro de Convenciones para conocer la calidad, acidez, cuerpo y aroma del café poblano.

“Toda estrategia para impulsar la comercialización de este producto  debe pasar por un reconocimiento en casa, no es congruente aspirar a que el país y los mercados internacionales reconozcan la calidad del café poblano si nosotros no lo hemos hecho antes”, dijo el Subsecretario Adrián Jiménez Gómez.

Y agregó: “la  comercialización del café en la ciudad de Puebla les proporcionará a los productores los recursos necesarios para realizar inversiones rentables que les permitan acceder a más mercados y así contribuir a la elevación del bienestar de la población y las regiones cafetaleras de la entidad”, concluyó.