evaluan-danos-heladas2Las secretarías de Desarrollo Rural (SDR) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informaron que se continúan realizando los trabajos de evaluación de los daños que ocasionó la helada atípica que ocurrió la madrugada del pasado viernes 9 de septiembre en 39 municipios de la entidad.

 

Ambas instituciones de los gobiernos estatal y federal adelantaron que los cultivos que resultaron con mayores daños por las bajas temperaturas fueron maíz, frijol, cebada, haba, trigo y hortalizas principalmente.

Los municipios cuyos cultivos fueron afectados por la helada son: Chignahuapan, Aquixtla, Zacatlán, Ixtacamaxtitlán, San José Chiapa, Oriental, Cuyoaco, Tepeyahualco, Zautla, Ocotepec, Libres, Nopalucan, Xiutetelco, Chignautla, San Lorenzo Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo y San Matías Tlalancaleca.

La helada también repercutió en los sembradíos de Santa Rita Tlahuapan, San Salvador el Verde, Calpan, San Salvador El Seco, Ciudad Serdán, Aljojuca, San Juan Atenco , Atzizintla, Soltepec, Mazapiltepec, Esperanza, Tepeaca, Tepatlaxco de Hidalgo, Acajete, Tecali, Tlachichuca, Guadadupe Victoria, San Nicolás Buenos Aires, Saltillo La Fragua, Tlatlauquitepec, Zaragoza y Amozoc de Mota.

La indicación del Gobernador Rafael Moreno-Valle Rosas es que ningún productor quede al margen de los programas de ayuda ya sea a través de la detonación de los seguros catastróficos, así como de los programas de apoyo directo que tiene el estado junto con las presidencias municipales.

Por ello, las brigadas de técnicos que se encuentran recorriendo los cultivos en los 39 municipios afectados desde el primer día de la emergencia, continuarán realizando este trabajo de evaluación con la finalidad de tener las cifras definitivas sobre la repercusión de la helada en el campo poblano.

Estos grupos de técnicos interdisciplinarios están conformados por los delegados regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural, los jefes de Distrito y jefes de CADER´S de la SAGARPA, los directores de desarrollo agropecuario de las presidencias municipales y por los presidentes de los comisariados ejidales.