- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Ofrece el Secretario Pedro Adalberto González Hernández una conferencia ante los 2 Ejecutivos De Finanzas Grupo Puebla.”
El Gobernador Rafael Moreno-Valle Rosas solicitó al Secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández aprovechar los nueve microclimas que hay en la entidad, p ara que los productores se mantengan en los primeros lugares nacionales en producción de elote, flor a cielo abierto, tejocote, cilantro, zanahorias, tuna y ejote, entre otros.
Cabe destacar que la diversidad de climas en las regiones del estado ofrece varias ventajas competitivas, a grado tal que el sector agroalimentario poblano tiene una amplia oferta de productos “nicho” como jitomate, café, tuna, pitaya, pitahaya, jamaica, cacao y frutillas.
Así lo informó el Secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández al ofrecer la Conferencia: “Estrategias para el Desarrollo del Campo Poblano”, en el marco del Octavo Seminario Nacional: “Herramientas para el Crecimiento Económico Financiero”, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Grupo Puebla.
El Titular de la SDR explicó de debido a su ubicación geográfica el estado de Puebla cuenta con una diversidad de microclimas, ante los cuales se tienen que adaptar los sistemas de producción agrícola, ganadera y acuícola.
Por su ubicación geográfica e infraestructura, el estado de Puebla tiene el potencial suficiente para convertirse en el proveedor de productos agroalimentarios con altos niveles de sanidad e inocuidad que demandan otros estados, así como las diversas cadenas de tiendas de autoservicio ubicadas a nivel nacional y regional.
Ante miembros de la iniciativa privada, ejecutivos de cuenta, integrantes del sector bancario y personal académico, Pedro Adalberto González Hernández expuso que la mayor extensión de zonas de producción se encuentra en los valles altos, después en la región templada, luego en el trópico húmedo y finalmente en el trópico seco.
Los productores poblanos también tienen una gran capacidad para la elaboración de café gourmet, licores de jamaica, café, sidra, pasas, nuez, cacahuate y manzana, champiñones orgánicos, salsas, moles, mermeladas, frutas y vegetales deshidratados.
Pese a este potencial que tiene la entidad en materia de producción primaria, El Secretario de Desarrollo Rural expuso que hay tres factores muy importantes que hace vulnerable la inversión en el campo:
Los efectos de la naturaleza sobre la producción de alimentos toman mucho más fuerza con la presencia del cambio climático que llegó para quedarse; el riesgo sanitario ante la presencia de productos de otros estados y exportaciones procedentes del extranjero y los riesgos de mercado por la volatilidad de precios en el ámbito internacional.
No obstante, el sector agropecuario de Puebla seguirá aprovechando el potencial climático que tiene para impulsar la producción de productos nicho y gourmet, así como para ofertar los alimentos que requieren los mercados nacionales e internacionales, aseguró Pedro Adalberto González Hernández.
- 1255