- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Acciones desarrolladas durante esta Administración Federal, como el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) y el Proyecto Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), así como el Centro Nacional de Recursos Genéticos, trascenderán el sexenio y las fronteras del país, afirmó.
En conferencia de prensa subrayó la aplicación oportuna de esquemas de cobertura de precios y agricultura por contrato, que han contribuido a contener alzas domésticas.
El Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), el Centro Nacional de Recursos Genéticos, el desarrollo del Trópico Húmedo y la cultura de la prevención ante desastres naturales y volatilidad de mercados, forman parte de los logros alcanzados durante los cinco años de la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en lo que respecta al sector agropecuario mexicano.
En conferencia de prensa, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, subrayó que durante la presente Administración Federal se han aplicado oportunamente instrumentos de administración de riesgos de mercados, tal es el caso de los esquemas de cobertura de precios y agricultura por contrato, que han contribuido a contener el alza de precios domésticos.
Ambos instrumentos, agregó, además de brindar certidumbre a productores y comercializadores, registran un efecto positivo en el mercado interno.
En este sentido, reconoció el esfuerzo de productores y las cadenas productivas primarias para evitar, en la medida de lo posible, y con el apoyo del Gobierno, que los costos de la producción de alimentos se traslade al consumidor.
En su intervención, informó que el programa MasAgro es considerado el más importante y ambicioso del sexenio en materia agropecuaria, debido a que tiene el objetivo de incrementar, en el corto y mediano plazo, la producción y los rendimientos de maíz y trigo de manera sustentable, al tratarse de un modelo dirigido a pequeños productores.
Resaltó que con este programa se estima elevar la producción de maíz y, al término de la administración, reducir la importación del grano en 63 por ciento, además de aumentar la producción de trigo en 350 mil toneladas.
Aseguró que otro legado importante de esta Administración Federal, que trascenderá el sexenio y las fronteras de México, es el Centro Nacional de Recursos Genéticos con capacidad para albergar tres millones de muestras de semillas y conservar la riqueza natural que tiene el país.
Además, es una reserva valiosa para la investigación, el mejoramiento y la conservación de los recursos genéticos con el objetivo de preservar la biodiversidad, alimentación y agricultura de México.
Seguridad alimentaria en el medio rural: Mayorga Castañeda aseveró que en cuatro años se ha logrado beneficiar a más de 382 mil familias, que viven en comunidades de alta y muy alta marginación, a través del Proyecto Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), operado por la SAGARPA en coordinación con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Con el PESA, agregó, se ha beneficiado a habitantes de 692 municipios en 16 entidades federativas; se estima cerrar este año con 900 mil beneficiarios en ocho mil 300 localidades de mil municipios del país.
El PESA, cuyo presupuesto para este año cerrará en dos mil 550 millones de pesos, representa un cambio total en la forma de vida de las personas, ya que les ha permitido salir del círculo de la pobreza y desarrollarse productivamente en sus comunidades, así como desistir de migrar, afirmó.
Además, expresó, a partir de este año se creó el Componente de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, el cual tiene por objetivo promover el desarrollo humano y la organización entre los productores. Mediante este esquema las universidades prestan directamente el servicio de extensionismo para transmitir conocimiento y asistencia técnica a los productores del país.
Potencia exportadora: En materia de exportaciones, subrayó como logros la tasa de crecimiento de nueve por ciento anual que México ha registrado durante la presente década y en los cuatro años de la actual administración, en la cual se han exportado productos agroalimentarios (agropecuario, agroindustrial y pesquero) con un valor promedio de 16 mil 400 millones de dólares anuales. Es decir, añadió, 82 por ciento más que en los primeros cuatro años del sexenio anterior.
Las exportaciones en 2010, afirmó, registraron un valor histórico de 18 mil 192 millones de dólares, 10 mil millones de dólares más que al inicio de la década; las ventas al exterior de los productos agroalimentarios en el periodo enero – julio de 2011 alcanzaron los 13 mil 599 millones de dólares 25.5 por ciento más con relación al mismo lapso de 2009—; esto, indicó, refleja el dinamismo económico del sector y muestra una tendencia de que se podría rebasar este año los 20 mil millones de dólares por este concepto.
Mecanismos contra riesgos por cambio climático: El Titular de la SAGARPA aseveró que con el Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario (que apoya a productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de bajos ingresos), se ha logrado extender la cultura de prevención de riesgos –en especial los productores de bajos ingresos-, ya que el promedio de cobertura entre los años 2003 y 2006 fue de 972 mil hectáreas y a partir de la presente administración la cobertura se incrementó más de ocho veces para alcanzar las 8.1 millones de hectáreas y 4.2 millones de unidades animal.
Respecto al tema de sanidad, afirmó que se ha reforzado la inspección fito y zoosanitaria en los puntos de ingreso al país y en autopistas y carreteras, a fin de mantener el estatus sanitario con el que cuenta México.
Cabe señalar que en el país existen 56 oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria, ubicadas en los puertos, aeropuertos y puentes internacionales, así como 45 puntos de Verificación e Inspección Federal a lo largo del país.
Finalmente comentó que entre 2009 y 2010, a través de la inversión en equipamiento e infraestructura, se han apoyado más de 400 grandes proyectos y beneficiado a alrededor de 130 mil productores que laboran en una superficie de 422 mil 900 hectáreas. En estas acciones, que generan inversión y empleo en el medio rural, se detonó una inversión por más de cuatro mil millones de pesos.
Exitosa resiembra en Sinaloa: Ante los medios de comunicación y en el marco del Quinto Informe de Gobierno, recalcó también las acciones federales aplicadas de manera oportuna en el agro mexicano ante los efectos del cambio climático, como ocurrió, dijo, con la resiembra tras el siniestro por las heladas del pasado febrero en estados del norte del país.
Explicó que antes de la helada se tenía una expectativa de sembrar cinco millones de toneladas de maíz blanco: estaban contratadas 3 millones para consumo humano, 1.5 para pecuario y medio millón para exportación. Actualmente, tras el cierre del Programa de Resiembra, se logró obtener 2.8 millones de toneladas del grano y 1.2 de sorgo, lo que es suficiente para cubrir el abasto para consumo humano y atender la demanda del sector pecuario, si se suman los resultados de resiembras en otras entidades.
Por lo tanto, subrayó, en el país no se registró un daño que afectara el abasto de maíz blanco destinado al consumo interno ni se dispararon precios; se suma también la buena cosecha que se espera en el centro del país y lo obtenido en Tamaulipas.
En la conferencia también estuvieron presentes el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el Coordinador General de Asesores del Secretario, Musalem López.
- 625