sagarpa-secretaria-marinaCon el objetivo de reforzar a la introducción de sustancias autorizadas y prevenir el ingreso de mercancías ilícitas, a través de los puntos de verificación situados en los puertos de entrada al país, la secretaría de Marina y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) firmaron un convenio general de colaboración.

A través de este acuerdo se establecen enlaces institucionales permanentes y coordinados para el intercambio de información, que permitan realizar de manera más eficiente el seguimiento y control en los puertos del país, con la finalidad de garantizar el aseguramiento de personas, drogas, artículos de contrabando, psicotrópicos, estupefacientes, precursores y productos químicos esenciales para  narcóticos, drogas sintéticas, plaguicidas prohibidos, armas biológicas, recursos económicos, armas y explosivos, sustancias y materiales peligrosos, así como lo relativo a la sanidad vegetal y animal en estricto apego a la leyes y normas vigentes en la materia.

De acuerdo con el convenio, para llevar a cabo el trabajo coordinado entre personal de ambas secretarías, en particular el personal naval ubicado en los Centros Unificados para la Atención a Incidencias Marítimas y Portuarias (CUMAR), recibirá capacitación en materia de inspección de productos agropecuarios.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Marina capacitará al personal del Servicio Nacional  de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) dependiente de la SAGARPA en la identificación y manejo de situaciones de riesgo, así como la forma de conducirse ante ellas. De igual manera, contribuirá con la seguridad del personal de inspección fito y zoosanitaria en el desempeño de sus actividades, cuando se suponga alto riesgo en su integridad física. Asimismo, se proporcionará, asesoría y recomendaciones técnicas en las pruebas de confianza que se aplican al personal del organismo desconcentrado de la SAGARPA.

Permitirá que durante los procesos de verificación e inspección que realice SENASICA a mercancías importadas de difícil identificación, la Secretaría de Marina podrá realizar inspecciones por medio de tecnología, especialmente diseñada para la identificación de mercancías ilícitas.