presidente-asociacion-porcicultoresEn presencia de autoridades estatales y federales se llevó a cabo la toma de protesta del MVZ. Juan Carlos de Pedro Ortega como Presidente de la Asociación de Porcicultores de Puebla, actividad que ocupa el 3° lugar nacional en producción porcina, con una población de 1.2 millones de cabezas de ganado.

 

En su intervención, el presidente de los porcicultores explicó que del consumo nacional aparente de carne de cerdo, cerca del 50 por ciento son productos de importación, algo que deben hacer es ampliar de 62 mil toneladas hasta 300 mil toneladas las exportaciones de carne de cerdo mexicana, en especial en mercados de Asia y Centroamérica, ya que existen áreas de oportunidad para los porcicultores mexicanos a través del comercio exterior, luego que el consumo per cápita en la Unión Europea supera los 50 kilogramos, contra los 14 kilos de México, mientras que en Centroamérica es de cuatro kilos.

“El sector porcícola del país enfrenta como su principal problema de producción el costo del grano que significa el 64 % del total, México no es autosuficiente en la producción de carne de cerdo y se importan 811 mil toneladas con respecto a la producción nacional. Por todos estos motivos hoy contamos con importantes nichos de oportunidad si enfocamos los apoyos del gobierno federal, estatal, municipales y de los empresarios, para aumentar la producción de granos en el campo mexicano, y en especial el poblano, incrementándose la productividad y la percepción per cápita de los campesinos”

Añadió que la Asociación Porcícola de Puebla no sólo busca el crecimiento del sector, sino participar en la agricultura por contrato para impulsar el desarrollo y el ingreso en el campo, pero también aumentar la producción de carne de cerdo ante el crecimiento de la población y las necesidades que se tienen en todo el país.

En su intervención, el MVZ. Marco Antonio Lucero García, Jefe de Unidad de Salud Animal de la SAGARPA en Puebla, comentó que para SAGARPA y el Gobierno Federal lo que pretenden es vincular de todas las maneras al Gobierno con productores y éste es un mecanismo muy útil de apoyo y relación que existe, sobre todo para lograr que se cumplan con los objetivos trazados por estos nuevos integrantes que presidirán la asociación de Porcicultores de Puebla.

“En la entidad existen un poco más de un millón doscientas mil cabezas de cerdos en Puebla, mismas que se encuentras en diferentes sistemas de producción, desde granjas con altos niveles de tecnificación hasta productores de traspatio o subsistencia. La actividad porcícola generó en Puebla durante el año 2010 una producción de cerdo en pie de 146, 587 toneladas y de carne de canal de 109, 612 toneladas; lo que permitió a Puebla ocupar el 3° lugar en producción de carne de cerdo en el país, aportando el 9.5% del total de la carne de cerdo producida en México”. Destacó el Funcionario Federal.

Señala que el valor total de la producción de carne de cerdo, durante 2010, fue de 3,526 millones de pesos, generando para Puebla una derrama económica importante y una fuente de empleo para cientos de personas dedicadas directa e indirectamente a esta actividad.

En el ámbito zoosanitario, Puebla alcanzó el status libre de fiebre porcina clásica el 6 de diciembre del 2006, y de la Enfermedad de Aujesky el 1 de julio del 2007, situación que ha permitido a los porcicultores del Estado ser más competitivos al ampliar sus posibilidades de comercialización en el mercado interno y con posibilidades de venta incluso fuera del país cuando México alcance la certificación internacional de país libre de estas dos enfermedades.”

Finalizó diciendo que en Puebla existen 1 rastro TIF (tipo inspección federal) para el sacrificio de cerdos en donde se sacrifican 1500 cerdos semanales aproximadamente y 5 empacadoras también tipo TIF que procesan carne de cerdo, lo que da valor agregado a la propia carne y sus derivados, así como un adecuado manejo de la trazabilidad de los productos porcinos; destaco que estos son del sector privado en la zona de Cholula, Atlixco, Tecamachalco y Tehuacán y a todos de alguna manera se les ha apoyado mediante proyectos ya que se busca tengan sanidad  inocuidad en sus productos listos para comercializar.