leche2Hipólito  Contreras

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche anunció hoy la toma de plantas industriales del país que adulteran el lácteo con la complacencia de las secretarías de Agricultura, Salud y Economía.

Álvaro González Muñoz, líder del gremio, informó que la movilización se iniciará en el estado de Jalisco, para demostrar ante la opinión pública la adulteración de leche, vital en la dieta de la niñez y juventud mexicana cuya salud está en alto riesgo, esto frente a la tolerancia de las autoridades por permitir la venta y el consumo de productos falsos a precios por encima de los que realmente cumplen con las normas de calidad y sanidad.

 

El mecanismo que pondrán en práctica los ganaderos lecheros, dijo, consiste en que se impedirá la entrada y salida de productos lácteos de las plantas sospechosas de adulteración, si no están debidamente verificados en cuanto a calidad y sanidad por las autoridades correspondientes.

Es decir, apuntó en entrevista, si no acude personal especializado de esas dependencias a tomar pruebas y analizarlas, no se permitirá la entrada o salida de los cargamentos de leche y sus derivados de las propias plantas.

El dirigente precisó que “estamos hablando de una planta que se ubica en Jalisco, llamada AL DIA, y será el inicio”; aclaró que no se trata solamente de plantas que están procesando leche de mala calidad, sino de empresas donde los productores de Jalisco exigen que se verifique puntualmente lo que entra y lo que sale.

Dijo que será la autoridad sanitaria la que dé un veredicto, en el entendido de que nuestra organización, defiende al mismo tiempo a productores de leche y a los consumidores.

El líder de los lecheros manifestó que las acciones se repetirán en los otros 18 estados productores del lácteo, donde se ha constatado que en muchas plantas entran pipas con 30 mil litros, de excelente calidad y que se ajusta a normas de sanidad, y salen hasta con 50 mil litros, lo que indica una adulteración del 80 por ciento.

“Aquí se da una trampa muy grande de la industria, que el gobierno federal solapa e incluso auspicia a través del sesgo de las normas. Esto, dijo, los productores del Frente Nacional lo hemos denunciado, pero el gobierno no da seguimiento”, afirmó

González Muñoz sostuvo que la verificación se llevará a la práctica en las próximas dos semanas y consideró que significa una actividad inédita por parte de los productores y consumidores, en la búsqueda de que el gobierno combata la ilegalidad en materia de alimentos, ante el perjuicio que ocasiona la adulteración, al empleo en el gremio lechero y los riesgos a la salud y a los bolsillos de los consumidores.

Esto, indicó, lo vamos a replicar en donde se encuentren las plantas más importantes, aseguró el dirigente y precisó que se incluye a plantas de la  Nestlé, Lala, Alpura, Sello Rojo, La Concordia, Danone y de Sigma Alimentos, así como de todas esas industrias que hoy ostentan entre el 70 y 80 por ciento de la producción nacional, donde trataremos de demostrar que están recibiendo leche de una buena calidad, y esperamos que sea la misma que sale de la planta.

Sobre el particular, el dirigente lechero señaló que en la industria lechera ocurre lo mismo que en otras actividades ilícitas, no obstante que el mismo Presidente de la República ha expresado la necesidad de que ‘hablemos bien de quienes están haciendo las cosas bien, y que hablemos mal, de quienes están haciendo las cosas mal’.

Afirmó que hoy los productores de leche sienten la obligación de actuar, porque el gobierno falla al cumplir con sus responsabilidades; por eso es que los lecheros vamos a demostrar a los consumidores que lo que compran no es leche sino un producto adulterado, con señalamiento de marcas de quesos, yogurts y otros derivados lácteos.