- Super User
- Categoría: AGRARIAS
El objetivo es formar catadores de café, así como evaluar y certificar el aromático bajo los protocolos reconocidos a nivel internacional.
El Director General de Fomento a la Agricultura de la SAGARPA, Simón Treviño Alcántara, indicó que el mercado ofrece una oportunidad única para avanzar en la reestructuración del sector, a fin de aumentar productividad y competitividad.
La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) inauguró el Centro de Formación, Evaluación y Certificación de Calidades donde se capacitará a productores, catadores y profesionales de la calidad del café, de los sectores público, social y privado, con estándares reconocidos internacionalmente.
Esto, en el marco de una estrategia de calidad que busca por un lado mejorar y corregir procesos desde el campo hasta la taza, y por el otro identificar perfiles de alta calidad para su promoción en los mercados nacionales e internacionales.
Durante la inauguración, el Director General de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Simón Treviño Alcántara, señaló que con el laboratorio se podrá atender de mejor manera las necesidades del sector cafetalero, con una visión de vanguardia.
Afirmó que a través de estas instalaciones se podrán capacitar y certificar catadores mexicanos, con reconocimiento internacionales, con el objetivo de fortalecer a la cadena productiva con un producto reconocido.
Ante productores provenientes de las 12 entidades cafetaleras y representantes de la cadena productiva, el funcionario federal indicó que debido al valor del grano en los mercados internacionales los cafeticultores están en las condiciones adecuadas para acelerar el paso hacia la transformación del sector, lo que redituará en un aumento de la competitividad y productividad del café mexicano.
Añadió que la situación del mercado es una oportunidad única para avanzar en la reestructuración del sector y reiteró la disposición de la SAGARPA de apoyar acciones que permitan traducir este conocimiento en acciones para que los productores obtengan mejores condiciones en la comercialización del café.
Indicó que toda vez que el 80 por ciento de las plantaciones tienen arriba de 15 años, se hace impostergable la renovación de cafetales con el fin de incrementar la productividad con buenas prácticas agrícolas, asistencia técnica, mecanización y equipamiento, sin ocasionar afectaciones al medio ambiente y los ecosistemas.
Dijo que es necesario reforzar las acciones de promoción al consumo que permita distinguir la alta calidad del café mexicano en los diferentes mercados.
En el marco de la realización de un taller donde participan catadores independientes, de organizaciones de productores, y de la industria, la AMECAFE señaló que el Centro ofrecerá tanto cursos básicos como propedéuticos y de certificación para catadores que deseen obtener la licencia de “Q Grader” otorgada por el Coffee Quality Institute de Estados Unidos y que es reconocida en el ámbito mundial. En México existen 50 catadores certificados quienes desarrollaron la habilidad de escoger los mejores tipos de café.
Treviño Alcántara también inauguró los trabajos del XV sesión ordinaria del Comité Nacional Sistema Producto Café, donde el Coordinador Ejecutivo de la AMECAFE, Rodolfo Trampe Taubert, señaló que este tipo de instalaciones, que incluye un Laboratorio especializado y un auditorio de capacitación, constituyen un bien público al servicio del sector cafeticultor mexicano.
En su participación, el Representante No Gubernamental del Sistema Producto Café, Gabriel Barreda Nader, anunció que como Sistema Producto impulsaran ante ASERCA y SAGARPA, y por conducto de AMECAFE, un proyecto integral de promoción del Café de México en el mercado interno que considere la promoción en los Estados productores.
Lo anterior, con la finalidad de ejercer recursos del orden de 40 MDP que la SAGARPA ha hecho disponibles para apoyar las labores de promoción del grano.
- 1003