sagarpa-buapFomentar la tecnificación del sector y abatir la pobreza rural, los objetivos

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Gobierno del Estado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con Agricultura (FIRA) firmaron convenios de colaboración para impulsar el crecimiento del campo poblano, fomentar su tecnificación y abatir la pobreza del sector rural.

 

Rodrigo Sánchez Mujica Director General de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) indicó  en 2011, la institución que representa  canalizara a través de toda su red 1500 millones de pesos para Puebla, esto es casi un incremento de casi el  30%  con relación al año anterior y destacó un crecimiento de 80% en créditos refaccionarios, de largo plazo que son los que permiten la capitalización del campo.

Dijo que el convenio con Gobierno del Estado  les permitirá  unir esfuerzos en la promoción de actividades productivas en el campo y FIRA apoyará para hacer frente a los desafíos de la agricultura con  el crédito que es un instrumento muy poderoso.

En la ceremonia, presidida por el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, Agüera Ibáñez enfatizó que tales acuerdos significan para la Máxima Casa de Estudios de Puebla la oportunidad de que el talento universitario se ponga al servicio del desarrollo y crecimiento del sector agrícola poblano.

“La oportunidad de firmar este convenio con estas instituciones responsables del campo para participar en estos centros de capacitación se convierte una vez más en una oportunidad extraordinaria para que el talento universitario se ponga al servicio de la sociedad; así que a nombre de la Universidad muchas gracias y tengan la confianza de que no los vamos a defraudar”, enfatizó.

En este sentido, agradeció al Mandatario la inclusión de la BUAP en los planes para impulsar la productividad agrícola en la entidad: “Señor Gobernador como siempre la Universidad es una aliada de los esfuerzos de su gobierno y de todos los esfuerzos que traigan beneficios para Puebla”.

Al tomar la palabra, Moreno Valle Rosas precisó que con esta alianza, su  gobierno se compromete a destinar 15 millones de pesos a la BUAP para que la Institución evalúe al personal que trabaja para las secretarías del ramo y las agencias de desarrollo rural.

“Queremos poner la calidad de la BUAP al servicio de Puebla y en vez de que se invierta en otras instituciones mejor apoyamos a la BUAP; queremos fortalecer a la Universidad pública y lograr sinergias entre gobierno, universidad y productores en beneficio de nuestro estado”, subrayó.

En el acto protocolario, realizado en el patio principal de la Casa de la Cultura, en el que participaron también los titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y de FIRA, Pedro Adalberto González Hernández y Rodrigo Alfonso Sánchez Mújica, entre otros, se firmaron tres convenios, de los cuales en dos intervino la Máxima Casa de Estudios de Puebla.

La BUAP signó el primer acuerdo con la SAGARPA y el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, mediante el cual las instituciones se comprometen a constituir el Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria y del Programa de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural.

Con este convenio, precisó Pedro Adalberto González Hernández, titular de la SDR, la Universidad fungirá como centro evaluador, además de que la dependencia a su cargo aprovechará la infraestructura que la BUAP posee en el interior de la entidad y las capacidades de investigadores, docentes y alumnos de carreras relacionadas con las actividades agroalimentarias a favor del campo poblano.

El segundo acuerdo, entre la BUAP y los FIRA, pretende fomentar la  transferencia tecnológica, el intercambio de información científica y tecnológica, la capacitación de los servidores públicos, además de proporcionar servicios de consultoría a los agronegocios y apoyar el desarrollo y fortalecimiento de competencias de futuros profesionistas.

En suma, los convenios tienen el objetivo de lograr un mayor vínculo permanente entre la Universidad, los productores y el gobierno en pro de la generación de proyectos viables y de la transferencia tecnológica en beneficio del sector agrícola de la entidad.