- Super User
- Categoría: AGRARIAS
El encuentro es importante para México, porque es el segundo productor mundial de limones y el cuarto de naranja; en los 23 estados dedicados a la citricultura, se generan 70 mil empleos directos y 250 mil indirectos.
Manzanillo, Colima.-Con la participación de cerca de 600 técnicos, investigadores, viveristas y productores de cítricos de 10 países y los 23 estados citrícolas de México, inició el Segundo Taller Internacional de Plagas Cuarentenarias de los Cítricos.
El Taller organizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en coordinación con organismos internacionales, tiene el objetivo de ofrecer a los participantes las experiencias obtenidas por investigadores y países en el manejo de plagas que afectan la producción de cítricos en el mundo.
Al explicar los objetivos del Taller, el Director General de Sanidad Vegetal del SENASICA, Javier Trujillo Arriaga, dijo que es un foro que busca estandarizar conocimientos, al compartir información que permita a los talleristas conocer del estatus de las enfermedades cuarentenarias en diversas latitudes.
Además de establecer programas regionales para atacar las enfermedades que afectan a los cítricos y retomar las experiencias exitosas que puedan adecuarse a México y a cada país, así como evitar aquellas prácticas que han sido inoperantes.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reconoció la calidad de los ponentes y su disponibilidad para venir a México a compartir sus conocimientos sobre enfermedades como: el huanglongbing (HLB), pulgón café, leprosis, cancro, mancha negra y tristeza de los cítricos.
Al inaugurar el evento, el Secretario de Desarrollo Rural de Colima, José Verduzco Moreno, expuso que este encuentro internacional de avances tecnológicos, intercambio de experiencias y de acuerdos globales, será de utilidad para los que conforman la red local, nacional y mundial de los cítricos.
En representación del Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, el funcionario estatal resaltó la importancia de la citricultura para México, debido a que es una las actividades de mayor importancia de la agricultura nacional al destinarse una superficie de siembra superior a las 530 mil hectáreas, que producen un promedio anual de 6.7 millones de toneladas con un valor estimado de 11 mil 390 millones de pesos.
Esto, agregó, sitúa a nuestro país como el segundo productor mundial de limones y el cuarto de naranja; en el territorio nacional hay 23 estados dedicados a la citricultura, actividad que genera 70 mil empleos directos y 250 mil indirectos.
Por su parte, la Directora Técnica de la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO), Rebecca Lee, agradeció a México ser el anfitrión y reconoció la organización del encuentro.
Durante el Taller participarán investigadores y técnicos de Brasil, Francia, España, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina, Belice y Honduras.
Además, organismos internacionales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), entre otros.
Estuvieron presentes el Delegado de la SAGARPA en Colima, Salvador Becerra Rodríguez; la representante del OIRSA, Gisela Tapia; el Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima, Nazario Rodríguez Guerra; el Presidente del Sistema Producto Limón Mexicano, Sergio Ramirez Castañeda, y el Presidente de la Asociación Nacional de Viveristas de Cítricos Certificados de México, Renato Rivas Valdez.
- 990