curso-sistematizacionDisponer de información real sobre el sector permitirá identificar necesidades y reducir costos de producción pecuaria.

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) busca incorporar la mayor tecnología de punta que permita sistematizar los ranchos ganaderos y lograr que la actividad pecuaria se realice con planeación estratégica y análisis de costos a fin de  mejorar significativa mente los ingresos de los productores de la entidad.

 

Así lo informó el titular de la SDR, Pedro Adalberto González Hernández, al inaugurar el Primer Curso de Sistematización, Planeación Estratégica y Análisis Económico para la Ganadería,  dirigido a  estudiantes, investigadores, ganaderos, agroindustriales y proveedores del sector pecuario.

González Hernández explicó “que una de las necesidades que tenemos como gobierno es disponer de información real sobre los diferentes sectores y la única manera de lograrlo es a través del uso de nuevas tecnologías como el manejo del software Ovis Webs para poder ordenar, planear y proyectar a la ganadería poblana”.

Un rancho ganadero es una empresa donde es fundamental  la disponibilidad de información para conocer los procesos de producción, el inventario de ganado, la acción reproductiva, el abasto de forrajes, la disponibilidad de material veterinario, los costos de mantenimiento y los ingresos por ventas, entre otros elementos de administración.

Pedro Adalberto González expuso que esta misma información, producto de la incorporación de la nueva tecnología, será muy importante para que el gobierno del estado enfoque con mayor precisión sus políticas públicas e identifique las principales necesidades del sector pecuario.

El tema de las redes de información es también muy importante, toda vez que se podrá tener una visión de conjunto del sector y se podrá disponer de indicadores económicos ya no sólo de un rancho sino de un municipio, región, estado y país.

Acompañado por el subsecretario de Ganadería y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, Hugo Barragán Salín, el titular Pedro Adalberto González expuso que la ganadería enfrenta tres complicaciones: precios de mercado, riesgos sanitarios y fenómenos climáticos, producto del cambio climático que llegó para quedarse.