- Super User
- Categoría: AGRARIAS
De acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, se emite el primer reporte del Sistema de Rendición de Cuentas sobre el Destino de los Recursos Fiscales del Programa Especial Concurrente.
Este in strumento permite avanzar en la transparencia sobre la canalización de recursos públicos para el campo.
A partir de este lunes 8 de agosto el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), pone a disposición del público en general el Sistema de Rendición de Cuentas sobre el Destino de los Recursos Fiscales de los apoyos que se otorgan al Desarrollo Rural a través del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC).
El Sistema de Rendición de Cuentas sobre el Destino de los Recursos Fiscales presenta información trimestral sobre los apoyos otorgados a cada beneficiario, clasificada por región geográfica (entidad federativa, municipio y localidad), actividad productiva, ciclo agrícola, eslabón de la cadena de valor, tipo de apoyo y monto fiscal otorgado.
Contiene también información sobre los recursos fiscales destinados a productos básicos y estratégicos como el maíz, frijol, trigo, sorgo, arroz, caña de azúcar, café, huevo, leche, carne de bovino, porcino y aves.
A diferencia de otros ejercicios de rendición de cuentas sobre avances en el ejercicio presupuestario o el cumplimiento de metas o incluso resultados de auditorías, este esquema permitirá conocer a quién se están otorgando los apoyos y de qué tipo son, lo que refuerza la tarea de contar con un padrón único de organizaciones y sujetos beneficiarios del sector rural.
Por mandato del PEF 2011, a lo largo del año los beneficiarios se identificarán por una clave y a final del año éstas serán sustituidas por los nombres de las personas físicas y morales beneficiarias de los programas.
El Sistema de Rendición de Cuentas sobre el Destino de los Recursos Fiscales, que en este primer reporte considera el periodo enero-marzo, es resultado de una propuesta del Ejecutivo Federal a la H. Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, con el propósito de avanzar en la transparencia sobre la canalización de recursos públicos al campo mexicano.
En el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable participan, además de la SAGARPA, dependencias como las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Desarrollo Social (SEDESOL), Economía (SE), Reforma Agraria (SRA), Turismo (SECTUR), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Educación Pública (SEP), de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Salud (SSA), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El primer reporte del Sistema de Rendición de Cuentas sobre el Destino de los Recursos Fiscales, correspondiente al primer trimestre, está disponible en el portal www.sagarpa.gob.mx/src.
- 328