pesa-apoya-guerreroTlapa de Comonfort, Guerrero.- Desde su puesta en marcha en la entidad, se ha beneficiado a alrededor de 82 mil personas  y este año la estrategia que aplica la SAGARPA tendrá especial atención en 81 municipios, donde se apoyará a 29 mil 980 familias.

 

En los últimos cinco años el presupuesto de este Programa Federal para Guerrero incrementó 38.4 veces, al pasar de 10.4 millones de pesos a 400 millones, lo que ha impactado en las actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras.

El Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), puesto en marcha por el Gobierno Federal y la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO), atenderá este año a mil 543 localidades de alta y muy alta marginación en la entidad, donde se aplica para mejorar el desarrollo de capacidades de las personas y de la agricultura familiar.

Al informar lo anterior durante una gira de trabajo, el Subsecretario de Desarrollo Rural de SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, precisó que en los últimos cinco años el presupuesto del Programa asignado para la entidad incrementó 38.4 veces al pasar de 10.4 millones de pesos a 400 millones, monto que ha impactado positivamente –aseguró— en las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras e incluso los sectores acuícolas y agroindustriales.

Ante los integrantes de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural de la zona de la Montaña y representantes de instituciones que participaron en el Foro de Divulgación del PESA, el funcionario detalló que este programa trabaja con la metodología de la FAO y tiene por objetivo contribuir al desarrollo de capacidades de las personas y su agricultura familiar –en localidades rurales de alta y muy alta marginación—para incrementar la producción agropecuaria e innovar los sistemas de producción.

Además, dijo, de contribuir a desarrollar los mercados locales, promover el uso de alimentos sanos y generar empleos para lograr la seguridad alimentaria y el incremento en el ingreso.

Subrayó que se trabaja para mejorar el nivel de vida de las comunidades con la puesta en marcha de proyectos productivos, uso racional de los recursos naturales y microfinanzas, fundamentados en una estrategia de intervención regional y comunitaria, que consta de tres etapas: la promocional, de producción de alimentos y generación de ingresos.

En su intervención durante el encuentro que tuvo lugar en la Comisaría Ejidal de Tlapa de Comonfort, el Secretario de Desarrollo Rural de Guerrero, Sofío Ramírez Hernández, enfatizó que programas con recursos de la administración federal –como el PESA— muestran la estrecha coordinación que existe con las autoridades de la SAGARPA con el propósito de lograr mayores beneficios para  las comunidades.

Encuentro con las familias beneficiadas: Al concluir el foro, los participantes se trasladaron a cuatro municipios del estado. En la localidad de Tres Lagunas visitaron a familias que reciben el apoyo gubernamental PESA y constataron los impactos de sus actividades.

En la entrevista, los pobladores se dijeron orgullosos de contar con criaderos de traspatio y hortalizas cosechadas e incluso del arranque de sus proyectos de invernadero.

El delegado de SAGARPA, Jorge Camacho Peñaloza, indicó que esta visita fortalece el compromiso del Gobierno Federal para apoyar a Guerrero en la realización de proyectos productivos que beneficien a la población de menores ingresos y con ello se logre alcanzar el pleno desarrollo de todas las comunidades del estado.

Durante el recorrido, la comitiva visitó los municipios de Olinalá, Huamuxtitlán, Alpoyeca y Zapotitlán.

El grupo estuvo integrado por el Director General de Programas Regionales y Organización Rural, Esteban Borromeo Moctezuma; el Director General de Apoyos para el Desarrollo Rural, Carlos Rodríguez Arana Avila, y el Director General del INCA Rural, José Ayala Padilla.