incrementa-produccion-pecesLos acuacultores poblanos ocupan el segundo lugar en producción de trucha, de los estados que no tienen litoral, en nuestro país.

Con la finalidad de aumentar la producción de peces de las especies  tilapia y  carpa, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) lleva a cabo un curso de fertilización y masculinización para propiciar el cultivo de alevines en uno de los dos centros ac uícolas que administra el gobierno del estado.

 

Así lo informó el director de Acuacultura de la SDR, Saúl Ruiz Martínez, quien explicó que invitó al señor Rosalío Santiago Barrera, quien es uno de los técnicos más reconocidos a nivel nacional en la reproducción de carpa, para que comparta sus conocimientos con los acuacultores poblanos.

En este taller se capacita a los asistentes para mejorar las técnicas de reproducción de la carpa. Durante el proceso se les explica cómo desovar las hembras para meter a los huevecillos en el proceso de incubación en invernaderos donde se dan las temperaturas adecuadas para facilitar su reproducción y de esta manera tener un ambiente propicio para conseguir peces de engorda.

El encargado del centro acuícola Acapulco,  Rufino Melquiades, explicó que el trabajo que se está desarrollando es modificar el sexo de los peces para hacerlos machos ya que estos crecen más grandes que las hembras, pesan más y por supuesto son de mejor utilidad para  los productores.

Explicó cómo  la tilapia durante los primeros 15 días aún no define su sexo, y es en este periodo que, mediante la hormona de la testosterona, se realiza la masculinización para obtener peces machos; situación que ayuda para que no  tengan peces de diferentes tamaños y sobrepoblación de hembras.

En el Centro Acuícola de Acapulco, en el municipio de Atlixco, se reproduce la carpa barrigona, carpa herbívora y la tilapia de las especies nilótica, estirling y rocky. También se  ha iniciado la reproducción del bagre del río Balsas.

El Director de Acuacultura del Gobierno del Estado comentó  que hace mes y medio se adquirieron huevecillos en el estado de Tamaulipas con la intención de que Puebla se convierta en un gran productor y comercializador de bagre. La meta de producción para este año es de dos millones de alevines, entre tilapia y carpa, de los cuales de abril a la fecha ya se tiene contabilizados 780 mil de tilapia y 245 mil de carpa.

Los acuacultores poblanos ocupan el segundo lugar en producción de trucha respecto a estados que no tienen litoral, en nuestro país. En la entidad se obtiene un promedio de producción de 918 toneladas anuales de esta especie.