chile-poblanoHIPÓLITO  CONTRERAS

El Estado de Puebla ocupa el noveno lugar en superficie sembrada de chile poblano con un total de 109 hectáreas y el  lugar 11 en producción con 1,122 toneladas.

 

El chile poblano se produce principalmente en la región de la Sierra Nevada de Puebla, en aproximadamente 11 municipios.

El cultivo y producción del chil e poblano se realiza  en  las familias de las comunidades de San Matías Tlalancaleca, Juárez Coronaco, San Mateo Calpultitlán, San Lorenzo Chautzingo y colonia Chahuac, entre otros.

El proceso productivo se divide en varias etapas; la producción de plántula, preparación del suelo, trasplante, riegos, labores del cultivo, cosecha y manejo postcosecha.

La venta de Chile Poblano en fresco se realiza principalmente de julio a septiembre en los municipios de San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Huejotzingo y Cholula. Del total de la producción en fresco el 42 por ciento se vende en las Centrales de Abastos, mientras que el resto se vende en las plazas del pueblo y tianguis. La cantidad promedio por productor de venta en fresco es de 685 kilos el precio promedio oscila en doce pesos.

La venta de chile seco se da principalmente en noviembre y diciembre en San Martín Texmelucan, Cholula y Huejotzingo. El comportamiento de la venta a las centrales de abastos y el resto en la plaza del pueblo y en tianguis.

En ocasiones el chile seco es procesado para la venta en forma de mole, pero esta comercialización se realiza en cantidades muy pequeñas y pocas personas.

De la producción total de chile poblano, los productores locales destinan el 30 por ciento de la producción a la comercialización en forma de chile verde, el 70 por ciento restante lo secan para que se con vierta en chile mulato, aquel que se utiliza para la elaboración del mole poblano.

Lo anterior se debe a que el chile mulato se comercializa en 250 pesos el ciento, mientras que el chile verde puede venderse en seis pesos, pero sin beneficio para el productor ya que el intermediario en ocasiones lo vende hasta en 16 pesos al consumidor final.

En el estado de Puebla existe una gran diversidad de chiles, entre los cuales destaca el chile poblano o mulato, derivado de los tipo ancho.

El chile poblano se consume en fresco en la preparación del platillo típico regional conocido como “chiles en nogada”.

Este mismo chile en seco se le conoce como chile mulato y es muy apreciado en el comercio local y regional, ya que este chile es el ingrediente principal con el cual se prepara el auténtico mole poblano.