pesaY  TRABAJA EN CONJUNTO CON FAO-ONU PARA PRESERVAR   LA ALIMENTACIÓN

Organización “Alternativas” trabaja con  PESA bajo una metodología donde se cuida el agua y hay participación social  de la población, Presidencia de la República y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Peca y Alimentación (SAGARPA)  a través de sus titulares el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y el Secretario Francisco Mayorga Castañeada han instruido a todas sus Delegaciones en los estados que se apoye al campo, Ganadería y se preserve la nutrición y alimentación en el País.

 

Por ello desde el año 2007 a nivel nacional se instauró el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) en coordinación con la FAO ya que es un programa diseñado por la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, Este programa es operado por SAGARPA bajo una metodología basada en 3 etapas: 1) Hogar sustentable, que busca dotar de agua medios de producción de alimentos para el autoconsumo. 2) Producción de alimentos, en una escala mayor. 3) Generación de Ingresos mediante la venta de esos alimentos, procurando darles valor agregado.

En Puebla para éste año hay una bolsa de 205 millones de pesos para trabajar con las familias de alta y muy alta marginación, es un programa que ha  mostrado un crecimiento importante tanto en participación con familias, como recursos, tanto que en 2007 que inició el PESA, fue de 6 millones de pesos lo que se invirtió, en 2008 creció de manera importante a 60 mdp, para 2009 150 mdp y 2010 160 mdp.

Este Programa es operado por Agencias de Desarrollo Rural y por su desempeño se ha distinguido “Alternativas” que se encuentra a cargo de Raúl Hernández Garciadiego.