- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Puebla, Pue.-A través de ASERCA, la SAGARPA apoya la participación de productores en la Primera Reunión Nacional de Información de la Cocina Tradicional Mexicana, con el objeto de lograr la integración de sus productos en los mercados nacional e internacional.
La Secretarí a de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participa en la preservación y rescate de la Cocina Tradicional Mexicana mediante acciones integrales de fomento a la producción de alimentos que nos dan identidad y en los que, además, los productores cuentan con los apoyos federales para desarrollar competitividad.
Se trata de productos con apoyos bien definidos, como maíces criollos, los destilados de diferentes agaváceas (tequila, mezcal, sotol, bacanora), queso cotija y chile habanero, entre otros, destacó el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Gabriel Padilla Maya.
Al participar en la Primera Reunión Nacional de Información de la Cocina Tradicional Mexicana, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, subrayó que la SAGARPA juega un papel fundamental en la preservación de la gastronomía típica, que impacta directamente en el turismo y el desarrollo de los sectores agropecuarios y pesqueros; el segmento de la producción relacionada se estima en más dos mil millones de pesos.
Estas acciones de apoyo y fomento las reforzó el Gobierno Federal con la inscripción de la Gastronomía Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés); ello, en un ejercicio de corresponsabilidad con la sociedad civil y los actores de la cadena agroalimentaria.
Adicionalmente, dijo, la SAGARPA ha generado acciones orientadas a fortalecer a las pequeñas economías en la producción de traspatio, con el fin de que la producción de alimentos tradicionales se vinculen con los sectores productivos del país (como el hotelero y restaurantero, entre otros) y el exterior –mediante ferias y exposiciones.
En los últimos años, subrayó, la Secretaría ha trabajado en actividades para preservar la producción de variedades criollas y nativas en cultivos como maíz y frijol, a través de la instalación de bancos de germoplasma para la conservación y mejoramiento de las variedades.
La Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, manifestó que para la UNESCO es objeto de especial interés la producción agropecuaria de las comunidades rurales tradicionales.
Al destacar el impulso de la SAGARPA a la Cocina Tradicional Mexicana, afirmó que la cadena productiva de alimentos que ha desarrollado el país favorece la producción local, con medidas que garantizan su calidad e inocuidad.
Exposición de productos mexicanos en el marco de la Primera Reunión de Información.
A través de ASERCA y la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, SAGARPA apoya la participación de 40 productores de agroalimentos en la Primera Reunión Nacional de Información, con el objeto de lograr la integración de sus productos en los mercados nacional e internacional.
Este proyecto beneficiará a todos los elementos de la cadena productiva al poner de manifiesto las bondades de la gastronomía mexicana y, en especial, para los pequeños productores comunitarios, ya que les amplía los espacios comerciales para el conocimiento y valoración de la diversidad productiva del sector agropecuario tradicional.
El pabellón habilitado por la SAGARPA en la exposición permite a los productores comunitarios participantes nuevas y mayores oportunidades de negocios.
El encuentro tiene lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla, el 21 y 22 de julio, donde se reúnen sectores involucrados en la industria agroalimentaria, como chefs, académicos, investigadores, público en general y propietarios de establecimientos de comida de todos los estados de la República.
- 471