estados-pesquerosCon más de 67 millones de pesos, aportados por el Gobierno Federal, se beneficiará a 77 organizaciones de productores.

Un total de 103 embarcaciones de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Campeche, Veracruz y Yucatán, recibirán el apoyo.

 

Para mejorar la eficiencia operativa de las embarcaciones de altamar, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) beneficiará este año a 77 organizaciones y productores inscritos en el Componente de Modernización de la Flota Pesquera Mayor, que durante el 2011 ejercerá 67 millones 542 mil pesos.

Con este programa de modernización también se busca mejorar la calidad de los productos capturados en su manejo y conservación, así como mantener la salvaguarda de la vida marina a través de una pesca sustentable, informó el Director General de Infraestructura, José Manuel Soto López.

Al cierre del proceso de recepción de solicitudes para acceder al componente, serán 103 embarcaciones –de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Campeche, Yucatán y Veracruz— las que recibirán el apoyo económico del Gobierno Federal, subrayó Soto López.

Sonora es la entidad que recibirá mayor apoyo económico, al tener inscritas a 51 embarcaciones, cuya modernización representará más de 43 millones de pesos de recursos de la CONAPESCA.

En segundo lugar se encuentra el estado de Yucatán, que con nueve millones 691 mil pesos de aportación gubernamental, modernizará a 15 embarcaciones pesqueras.

Continúa Sinaloa, con más de siete millones 239 mil pesos de apoyo. En el estado se beneficiarán con la modernización 20 embarcaciones.

Campeche recibirá tres millones 724 mil pesos (cinco embarcaciones); Baja California dos millones 111 mil pesos (10 embarcaciones), y Veracruz modernizará dos embarcaciones, con un millón 712 mil 300 pesos.

Soto López explicó que la modernización considera la sustitución del motor principal de la embarcación; adquisición e instalación de implementos catalizadores y ahorradores de combustible; cambio de chumaceras de rodillos por chumaceras bipartidas, y el reemplazo del forro del casco, caseta y herrajes del eje de cola, hélice, timón y tobera.

Incluye, además, la instalación de ánodos de zinc; ampliación y recubrimiento de la bodega de conservación; adquisición e instalación de motogeneradores, condensadores, shillers para enfriamiento y fábricas de hielo, y la adquisición de equipos y artes de pesca selectivos, destacó el funcionario.

A través de estas acciones orientadas a la prevención, la CONAPESCA busca mejorar la eficiencia y competitividad del sector productivo, mediante la participación coordinada, activa y responsable de todos los actores involucrados dedicados a la captura de camarón, calamar, sardina, escama marina, pulpo y tiburón que utilicen embarcaciones pesqueras mayores.