- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Cuyoaco, Pue., En el campo poblano y concretamente en el Valle de Libres, opera una máquina sembradora de precisión y cero labranza capaz de realizar las labores de cultivo de 15 tractores juntos, es única en América latina y trabaja las 24 horas del día.
En el marco del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO) que firmó recientemente el Gobernador Rafael Moreno-Valle Rosas, se promueve este tipo de tecno logía porque permite bajar costos de producción, aprovecha el forraje como fertilizante orgánico, a la vez que siembra retira la maleza y aplica agroquímicos en una sola pasada.
Así lo constató el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández, durante una gira de trabajo que realizó por los campos de cultivo del Valle de Libres (la segunda zona productora de granos más importante del estado).
El propietario de esta sembradora de precisión, Héctor Sánchez Campos explicó al Secretario Pedro Adalberto González que con esta máquina se siembran 150 hectáreas de cebada en dos jornadas de 12 horas de trabajo continuo.
Esta sembradora tiene un arado de 16 metros de ancho equipado con sensores conectados a un sistema de cómputo que opera desde la cabina de conducción, de forma tal que en el momento en que la semilla no vaya cayendo al terreno por algún taponeo accidental, de inmediato lo reporta al operador para reponer el proceso.
La sembradora de precisión con cero labranza no requiere barbechar el terreno para iniciar el proceso de siembra, método que permite reducir los costos para el productor y aprovechar la disponibilidad de humedad que hay en el terreno.
Todo el sistema de operación está computarizado y tiene la ventaja de arrastrar y operar una nodriza en la que se transporta el fertilizante para que al momento de la siembra se aplique el agroquímico de manera automática, explicó el mayor productor de cebada de la región.
Frente a los embates del cambio climático y ante la necesidad de incrementar la productividad por hectárea de granos como sorgo, trigo y avena, esta tecnología es la más adecuada para sembrar en tiempo record y con métodos sustentables (compatibles con la naturaleza), expuso Héctor Sánchez Campos al Titular de la SDR.
La sembradora se abastece de semilla y fertilizante cada siete horas de trabajo y tiene incorporado un geoposicionador el cual reporta información adicional al operador de la máquina.
Con el método de cero labranza (no barbecho y no rastreo), se está volviendo a la agricultura tradicional, cuyo sistema de trabajo permitirá a los agricultores ser más eficientes e incrementar la productividad por hectárea, tal como se ha comprometido el Gobernador Rafael Moreno-Valle con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), dijo el Secretario de Desarrollo Rural.
Destacó que durante la presente administración estatal se impulsará el desarrollo de la agricultura tradicional con el propósito de realizar un trabajo sustentable con la naturaleza, lograr que los productores sean más productivos y eficientes y aumentar su margen de utilidad.
- 1407