- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Frente al uso inadecuado de fertilizantes y agroquímicos en los cultivos agrícolas de la entidad, el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández urgió en la necesidad de constituir la Red de Cooperación Técnica en Suelos.
El objetivo de este grupo técnico de trabajo es incrementar la productividad de los cultivos por hectárea, basándose en los resultados del análisis de la tierra, datos técnicos que permitirán a los productores aplicar únicamente la cantidad de agroquímicos que el suelo fértil necesita.
Ante funcionarios del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Colegio de Potsgraduados (COLPOS), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Fundación Produce, el Secretario Pedro Adalberto González Hernández destacó que uno de los ejes del Gobierno de Rafael Moreno-Valle Rosas es impulsar la agricultura sustentable.
Frente a esta política pública y a través de la Red de Cooperación Técnica en Suelos se tendrá un mayor cuidado sobre el manejo de la tierra, se evitará el uso de ciertos fertilizantes que provocan desgaste y disminución de la fertilidad para ciertos cultivos; asimismo, permitirá a los productores tomar mejores decisiones de lo que deben sembrar y qué tipo de nutrientes le tienen que poner a sus hectáreas.
El Secretario de Desarrollo Rural, subrayó la importancia de trabajar en equipo, en este caso con el municipio de Libres que es el primer ayuntamiento que ya cuenta con un laboratorio de análisis de suelo y con el ingenio de Atencingo, cuyos trabajos de análisis de sus tierras le permitió alcanzar el segundo lugar nacional en productividad.
El Presidente Municipal de Libres, José Oscar Valerio Herrera informó que el laboratorio para análisis de suelo y agua con el que cuentan es un proyecto que traían planeando desde hace varios años y que gracias al apoyo del Gobierno del Estado y de la SAGARPA lo concluyeron y que será de mucha utilidad para los agricultores de la zona.
El Subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural; Epitacio Robledo Robledo destacó que el uso de fertilizantes no representa de ninguna manera la única posibilidad para desarrollar la producción agrícola moderna.
La agricultura convencional con la intensiva aplicación de insecticidas, fungicidas, herbicidas y fertilizantes químicos, trae consecuencias desfavorables para el medio ambiente.
Se debe intensificar la rotación de cultivos, aplicación de abonos verdes y orgánicos, cultivos mecánicos, controles biológicos y uso de los biofertilizantes; por ello, agregó el Subsecretario de Agricultura, es importante diseñar estrategia de colaboración técnica interinstitucional.
La idea central es compartir experiencias, identificar posibilidades de optimizar la infraestructura existente de análisis de suelo y realizar las recomendaciones técnicas para cada cultivo y condición del medio ambiente.
En la reunión también participaron funcionarios de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de las Universidades Tecnológicas de Oriental y Huejotzingo.
- 413