restituyen-capacidad-productivaEl Gobierno de la República adelantó el pago de programas federales  y los recursos disponibles del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario (CADENA) para restituir la capacidad productiva tras las contingencias climatológicas.

 

Destacan Mayorga y el Gobernador Moreno Valle la coordinación de los distintos niveles de gobierno para una rápida respuesta a productores afectados.

Luego de que productores agrícolas y ganaderos del Estado de Puebla resultaran afectados por los fenómenos climatológicos, como sequía y heladas, les fueron entregados apoyos federales y estatales por cerca de 600 millones de pesos.

El Gobierno Federal adelantó el pago del PROCAMPO, Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) y Programa Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol (PROMAF) y los recursos disponibles del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario (CADENA) para restituir la capacidad productiva tras las contingencias climatológicas.

El Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle,  el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, el titular del ramo en Puebla, Pedro Adalberto González, y el Presidente Municipal, Alberto Cruz González, encabezaron un acto ante dos mil productores rurales de esta región de la montaña, norte del estado, para entregar los apoyos federales, estatales y municipales.

Ante los representantes de organizaciones sociales de productores y de legisladores federales y estatales, el gobernador Moreno Valle hizo énfasis en la transparencia y rendición de cuentas en la entrega de los apoyos.

Se entregaron 451 millones de pesos de PROCAMPO, 114 millones de pesos del PROMAF y 19 millones del PROGAN, este último destinado a los ganaderos.

Adicionalmente, se canalizaron nueve millones 600 mil pesos de un programa que apoya a productores de autoconsumo de maíz (menos de tres hectáreas) y 1.5 millones de pesos del componente de atención a desastres naturales. Se anunció también la entrega de 136.2 toneladas de fertilizante.

En el evento se realizó la entrega simbólica de semilla de avena: 127 toneladas serán distribuidas en total para apoyar un Programa Emergente de Resiembra entre los agricultores que resultaron afectados por heladas o sequía en sus terrenos.

El Secretario Mayorga Castañeda subrayó la respuesta de los tres órdenes de gobierno para agilizar la entrega de los apoyos a los productores que fueron afectados en sus cultivos y ganado por el clima adverso que se registró en este ciclo.

Destacó la buena perspectiva entre los productores agrícolas ante la temporada de lluvias que ha permitido iniciar la siembra, mientras que por otra parte se han atenuado los efectos de la sequía.

Al evento asistieron también el delegado de la SAGARPA en la entidad, José Luis Montalvo; el Diputado Federal, Juan Carlos Lastri Quiroz, y los legisladores locales Jorge Luis Coriche Avilés y Víctor Hugo Islas Hernández, quien es el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.