apoya-ejidosAcompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo  Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, quien preside el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, el titular de la Reforma Agraria dijo que se trabaja en el objetivo de tener ejidos y comunidades ordenadas y altamente productivas.

 

El secretario  de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, presentó a los integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) un informe respecto a los avances del sector agrario del país y afirmó que se trabaja para que el país tenga ejidos y comunidades ordenadas y altamente productivas en beneficio de los productores.

Explicó  que actualmente la propiedad social del país es de 100 millones 402 mil 791 hectáreas, 51 por ciento del territorio nacional, integrada en 31 mil 663 núcleos agrarios, de los cuales 29 mil 321 son ejidos y dos mil 342 son comunidades.

Durante la sexta reunión ordinaria, indicó que la SRA otorga certidumbre jurídica a los productores para generar tierras más productivas y en colaboración con otras dependencias se desarrollará un banco de información que permita tener información precisa con cada predio registrado en el país.

Desde la reforma al artículo 27 constitucional en 1992, comentó, en la que se establecieron los mecanismos para la regularización, ordenamiento y adopción del dominio pleno por parte de los ejidos, dos  millones 627 mil 187 hectáreas han cambiado su régimen de propiedad social a propiedad privada.

Ante productores, representantes de organizaciones sociales, Sistema Producto, legisladores y autoridades estatales y federales, señaló que tres mil 825 núcleos agrarios han optado por el dominio pleno, es decir el 12 por ciento del total de ejidos y comunidades del país.

El titular de la SRA  escuchó y dio respuesta a las inquietudes y propuestas que en materia agraria le presentaron los integrantes del (CMDRS) que preside el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.

Escobar Prieto detalló que una de las prioridades de la SRA es garantizar la certeza jurídica en la tenencia de la tierra mediante la regularización de ejidos y la atención a conflictos, y por ello la dependencia atiende a todos los núcleos agrarios que desean regularizarse y busca soluciones consensuadas a los conflictos sociales en el medio rural.

Respecto al impulso a emprendedores rurales, mencionó que la secretaría a su cargo ha realizado en esta administración una inversión de 6 mil 388 millones de pesos en apoyo a 30 mil 500 proyectos productivos en ejidos y comunidades.

Indicó que la SRA impulsa acciones para liberar el potencial creativo y productivo de los ejidos y comunidades, en donde hay condiciones de paz social y certeza jurídica para recibir inversiones.

El Consejo Mexicano para el  Desarrollo Rural Sustentable, que tuvo su sexta reunión ordinaria, lo integran organizaciones campesinas, organizaciones del sector privado, productores agropecuarios, comisiones legislativas, instituciones de educación e investigación, así como diversas dependencias públicas relacionadas con el sector.

En la reunión estuvieron presentes los dirigentes de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes (RENAMUVI), Ivonne Solis Sandoval;  de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa; de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), Jacobo Femat, y de la Central Campesina Independientes (CCI), Antonio Jiménez Portillo.  

También asistieron los representantes de Sistema Producto Algodón, José Antonio Medina; Sistema Producto Coco, Pedro Rodríguez Reyes; Sistema Producto Cebada, Martín González; de la Unión de Porcicultores, Jorge Álvarez, y de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado.