untaHipólito  Contreras

Magdaleno Ríos Pérez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), en entrevista indicó  que hay innovaciones tecnológicas para el campo y los productores, están demandando de las autoridades estatales y federales acceso a los resultados de  investigación que se realiza en diferentes áreas de la producción agrícola y ganadera,  acceso a tecnología de punta, laboratorios, análisis de suelo, de tierra y agua para elevar la producción.

 

Destacó que la UNTA está en otro  nivel productivo, ellos, - el gobierno- nos quieren regresar a veinte años  hacia atrás, como si  no pudiéramos  dar el salto a ser más productivos y eficientes, estamos  ya a un paso de llegar a las exportaciones, estamos  ya  luchando para entrar a otros esquemas.

Señaló que el gobierno estatal necesita sentarse con todo el sector campesino y ver propuestas al campo, lo que requiere cada región, materializar y regionalizar las zonas, distritos,  cader, delegaciones de SDR, que se encuentren a cargo de SAGARPA, SEDESOL, Reforma  Agraria, Conagua y la CFE.

Es preciso, afirmó, que el gobierno del estado aterrice recursos para infraestructura  hidro agrícola, sistemas de riego, tecnificación del riego, innovación tecnológica, infraestructura ganadera, agroforestal, más apoyo a los agronegocios  y las garantías líquidas para el crédito que hemos solicitado.

“la Financiera Rural sólo apoya a sus cuates”, todo el dinero que ha dado su director Roberto Moya sólo ha beneficiado a unos cuantos. Quien dice  que el fertilizante entregado viene del subsidio, está faltando a la verdad, es dinero del crédito de la  Financiera y lo tendrán que pagar  los presidentes municipales.

En otro orden de ideas dijo que los moto tractores que entrega el gobierno del estado a los productores no funcionan: “ es mejor una yunta de bueyes, vacas o mulas, esos tractores son chinos, no sirven, nosotros los agarramos regalados en diez mil pesos”, afirmó.