entregan-avena-cebadaEl Delegado de SAGARPA en el Estado de Puebla José Luis Montalvo Espinoza y el Gobernador del Estado de Puebla Rafael Moreno Valle,  realizaron la entrega de 848 toneladas de semilla de  avena forrajera y cebada maltera a productores que  sufrieron afectaciones en sus cultivos por la reciente helada  ocurrida  a inicios del mes de junio para que estos puedan resembrar y obtener  cosecha  en próximos meses.

 

Los funcionarios Montalvo Espinoza y Moreno Valle Rosas, realizaron la  entrega de 848 toneladas;  545 de cebada maltera y 303 de semilla de avena forrajera que beneficiarán a 2 mil 780 productores para resembrar 7 mil 569 hectáreas con cultivos de ciclo corto; así como un modulo de maquinaria -empacadora, segadora, remolque y rastrillo- porque servirá para la siembra y cosecha de esta semilla que se está entregando, dijeron que  sería un apoyo complementario para que el productor tuviera las herramientas para realizar esta labor.

El Delegado de SAGARPA indicó a productores: “El Secretario Mayorga y el Gobernador el Estado tienen el compromiso de apoyar a los productores poblanos y más cuando estos sufren con afectaciones climáticas como esta, por ello rápidamente nos juntamos para analizar la situación y ver los mecanismos de apoyos que tendríamos; por ello realizamos para este municipio y productores quienes se vieron afectados, la entrega de semilla de la mejor calidad”.

Dijo también que la naturaleza ya está haciendo su parte; están cayendo lluvias constantes en el estado, principalmente donde hubo afectaciones por heladas, por ello es importante que el productor, al recibir su semilla, la resiembre para que el agua haga su parte y los cultivos rápidamente crezcan, es turno del productor que haga su labor rápidamente para aprovechar el agua y las condiciones climáticas.

Señaló que ahora los productores que van a entrar a actividades forrajeras incursionan en esta actividad  no sólo por la cuestión climática sino porque se les entregarán semillas de ciclos rápidos para que puedan recuperarse de sus pérdidas.

Asistieron al acto de entrega de semilla, el Secretario de SDR Pedro Adalberto González Hernández, el Presidente Municipal de Chignahuapan  Mario Olvera Cortés y los Diputados locales Lauro Sánchez y Víctor Hugo Islas Hernández quienes en su participación enfatizaron la importante labor que realizan en conjunto SAGARPA y SDR por la atención a los productores del campo poblano en estos momentos difíciles.

El Gobernador del estado de Puebla Rafael Moreno Valle  anunció un aumento en el presupuesto para el campo poblano y anticipó una inversión histórica al agro para el 2012, aun cuando en este año hubo una buena partida para este sector.  Dijo que es muy importante buscar cultivos que permitan obtener rendimientos, lo que les permitirá estar en condiciones de asegurar mercados y un buen precio a sus productos.

Rafael Moreno Valle insistió en la importancia de que los campesinos busquen nuevas formas de producir. “Necesitamos –precisó- ver las mejores prácticas de cultivos en otras partes, fortalecer la organización y la comercialización, generar cadenas productivas, agregar valor a los productos y elevar el ingreso, pero es necesario que la gente nos ayude a transformar a Puebla. Nosotros no vamos a defraudar su confianza”, afirmó.

Asentó que en la entrega de apoyos a los productores agrícolas de Puebla no se han dado preferencias a colores, partidos políticos o ideologías: “Nuestro interés ha sido los productores, sobre todo en estos momentos difíciles. El gobierno ha privilegiado al productor, no a las organizaciones para que no haya filtros que afecten la distribución de recursos”.

Para concluir,  explicó en su participación en la entrega de estos importantes apoyos que con hechos su gobierno ha dado respuesta inmediata a las necesidades de los productores, a través de la distribución de semilla y maquinaria. Dijo que los agricultores que resembrarán avena tendrán una dotación de 100 kilos de semilla por hectárea y quienes eligieron la cebada, recibirán 120 kilos por hectárea.