- Hipólito Contreras
- Categoría: AGRARIAS
Hipólito Contreras
Productores de chabacano de Puebla se han convertido en referencia mundial al obtener promedios de producción por hectárea muy superiores a los que se registran en países que son importantes productores de esta fruta como Chile, Estados Unidos y Turquía.
Pedro Adalberto González Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, indicó que mientras el promedio nacional de producción de chabacano por hectárea es de 12 toneladas, en la comunidad de Contla municipio de San Salvador el Verde, en la zona oriente de la entidad, se cosechan hasta seis veces más fruta por cada 10 mil metros cuadrados de terreno.
El Jefe del Centro Experimental y de Capacitación Frutícola “Contla”, Abelardo Sánchez Guzmán explicó que mientras en países de Sudamérica, Asía y en el estado de California en la Unión Americana, el promedio de producción de chabacano es de 30 toneladas por hectárea, en esta región de la entidad se alcanzan cosechas de hasta 60 toneladas en la misma extensión territorial.
Con el apoyo técnico del Gobierno del Estado, explicó Abelardo Sánchez, se han establecido en esta zona otras variedades de frutos caducifolios como durazno, ciruela, pera y manzana con el propósito de determinar las variedades y patrones adecuados para una producción con altos rendimientos, sabores adecuados y consistentes.
Este logro de incremento en la productividad por hectárea se alcanzó, dijo el Jefe del Centro Experimental, por la selección rigurosa de las variedades de chabacano más adecuadas para la zona; instalación de mallas antigranizo y sombreo parcial en las huertas; labores de rastreo con pequeños tractores y motocultores; utilización de paquetes tecnológicos; sistema integral de prevención, cuidado de plagas y enfermedades y trabajos de postcosecha.
Las variedades que se cultivan en esta comunidad son chabacano San Miguel, Italiano, Chapingo y Querétaro, dichos árboles fueron injertados sobre patrones de durazno y ciruelo y entran en producción a partir del tercer año y con buenos rendimientos hasta los 25 años.
González Hernández propuso que estos casos de éxito como el de este fruto puedan replicarse en otras zonas del estado ya que aparte de generar fuentes de empleo están diversificando la variedad de cultivos que les permite obtener grandes rendimientos y un mayor ingreso económico.
Recalcó que al cambiarse a cultivos de mayor valor agregado permite al productor tener un nuevo mercado en donde puedan comercializar sus productos y por el cual obtengan mayores rendimientos en comparación a cultivos tradicionales como el maíz.
- 4006