soapapHipólito  Contreras

El   SOAPAP lo hemos encontrado en  una situación sumamente delicada,  se requieren nuevas inversiones, reparación de tuberías, sectorización para detectar pérdida  importante de caudales, plantas de tratamiento, finanzas y personal del SOAPAP, el organismo operador estaba totalmente olvidado, afirmó Manuel Urquiza  Estrada, director general del Organismo Operador

 

Destaco que al toma la dirección del organismo había cerca de mil 700 trabajadores,  al dar de baja a los que se les detectaron irregularidades quedaron  alrededor de mil 300, “encontramos problemas muy serios de corrupción, de malas voluntades para trabajara en una forma honesta”.

Dijo que han pasado muchos años sin que se haya tomado en cuenta todas estas acciones para mantener al organismo en condiciones de manejo razonable.

Expuso que en el caso de la cantidad de agua no se tienen más de  86  litros por habitante por día, cuando se deberían tener por lo menos 120, el estándar nacional anda  por 140 litros por habitante.

Advirtió que esto  representa un panorama delicado, de desabasto, es por ello, dijo, que tenemos tantos tandeos en la ciudad de Puebla, estos problema no los podemos resolver de la noche a la mañana, lo que estamos haciendo es manejar el SOAPAP de una forma mucho más profesional.

Informó  en la revisión del trabajo  interno se dio de  baja a personal que no hacía nada, personal,  comentó, que “nadaba de muertito”, hoy en el SOAPAP ya no se permite eso, necesitamos gente que trabaje bien, gente que tenga una satisfacción y un quehacer  importante dentro del SOAPAP, que le de gusto servir a los demás, nos estamos avocando a capacitar a todo el personal.

Indicó que al tomar el SOAPAP recibió  cuatro plantas de tratamiento de agua potabilizadora, todas olvidadas, con inversiones  muy grandes, sin recibir atención en muchos años, están obsoletas, se tienen que cambiar todas las fibras.

Urquiza Estrada afirmó que en materia de facturación existen algunos problemas  en una parte por falta de un padrón correcto, pero también a fallas de funcionarios de la pasada administración.

Expuso que todos los ciudadanos o empresas que sientan que se les ha cobrado en forma irregular deben acudir al   Sistema Operador para hacer una revisión, mediante medidores, dijo, se hará una valoración sobre el consumo real de cada usuario y que cada quien pague lo que consume.

Al director del SOAPAP le expusimos casos de inconformidades de cobros excesivos, dijo que para todas esas personas o empresas el organismo está dispuesto a revisar y si hay errores corregirlos y tener una medición puntual para el futuro, se hacen dos meses de medición para ajustar atrasos, con buena voluntad del usuario, dijo, podemos  resolver estos problemas.

Tenemos, destacó, 500 mil usuarios, creo que habrá algunos que no les estamos facturando bien, los invitamos a pasar al organismo para resolver estos problemas de cobro, estamos en un programa de condonar recargos y moratorios cuando hay un pago puntual en una sola exhibición, estamos dando hasta  60 días de plazo para ese primer principal, mientras se hacen consideraciones  importantes cuando haya error del organismo en la facturación, si existen dudas se instala un medidor para conocer el consumo real.

Sabemos, apuntó, que en facturación tenemos un problema muy serio, estamos  capacitando gente en el departamento comercial para corregir problema en los recibos que presentan los usuarios, espero que en seis meses se tengan corregido todos lo es que es facturación y el catastro de usuarios.

Dijo que ha habido un descuido del software y que se está poniendo al día, se esta cambiando el software a uno especial, permitirá corregir los problemas en la facturación.

Destacó que en la auditoría practicada  en el interior del organismo se encontraron 71 casos de corrupción de funcionarios de la pasada administración, a los que se está dando  seguimiento a través de la Secretaría de la Contraloría.

Indicó que el  sistema de alcantarillado de la ciudad está  muy obsoleto aunque la cobertura no es mala, casi el noventa por ciento.

Indicó que por ejemplo en el Centro Histórico, casi enfrente de la presidencia municipal se  registro  un  hundimiento por la tubería en  mal estado, por lo que se procedió a su cambio.

Explicó que en lo que se refiere al tratamiento del agua se  anda en un ochenta por ciento, pero la calidad de las plantas de tratamiento deja mucho que desear, estamos sacando agua con  unas demandas  bioquímicas de oxígeno entre  150 y 200 cuando se debería sacar alrededor de  30  miligramos por litro de contaminante, estamos bastante mal en esto, afirmó.

Destacó que la cobranza es un tema muy delicado, el  Organismo  tiene una elevada cartera vencida, la cobranza, señaló, ha sido olvidada por muchos años, estamos haciendo acciones importantes para cobrar al usuario moroso.