proteger-citriculturaEn el marco de la realización de los Foros Regionales en materia de fitosanidad, el Presidente la Comisión de Citricultura de la LXI Legislatura Federal, Miguel Martín López, exhortó a los gobierno locales y a los productores a sumarse a los trabajos para proteger a la citricultura nacional de la enfermedad denominada Huanglongbing (HLB) pues, dijo, esta lucha no es sólo del Gobierno Federal.

 

En el segundo de los cuatro Foros Regionales denominados Implementación del Acuerdo por el que se dan  a conocer las Medidas Fitosanitarias que deberán aplicarse para el control del HLB y su vector, el legislador llamó a los presentes a hacer un frente común contra el HLB, pues se requiere, enfatizó, del involucramiento de todos los eslabones de la cadena citrícola, principalmente de productores y viveristas, representados por los Sistema Producto Nacionales cítricos dulces, limón mexicano y limón persa.

Ante representantes de los gobiernos, legislaturas locales y de los sistemas producto de Colima, Michoacán, Jalisco y Veracruz, instó a todos los integrantes de la cadena a unir esfuerzos en favor de la citricultura nacional y a cumplir cabalmente lo que dicta el mencionado acuerdo, publicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Diario Oficial de la Federación.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, José Verduzco Moreno, expuso los objetivos del Foro, entre los que destacó la participación de los productores colimenses y de los estados vecinos que acudieron a la reunión, a quienes les hizo ver la necesidad de entrelazar esfuerzos regionales para una mayor efectividad.

Por su parte, el Director General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Trujillo Arriaga, destacó la importancia de sensibilizar a los dueños de los huertos de cítricos para que emprenda las acciones contenidas en el Acuerdo, necesarias para controlar al insecto que produce el HLB y evitar su diseminación

Hizo hincapié en que sí es posible convivir con el HLB, que sí se puede mantener en control, prueba de ello son Yucatán, Quintana Roo y Campeche, en donde se han puesto en práctica las recomendaciones para contener la plaga, lo que ha traído como resultado una afectación mínima, aun cuando en la península se detectó por primera vez el HLB en México.

El funcionario federal indicó que en 2011 se invertirán más de 370 millones de pesos para la detección y control de la enfermedad en los 23 estados citrícolas del país.

Actualmente, detalló, el SENASICA cuenta con dos laboratorios, uno en Tecomán, Colima, y otro en Mérida, Yucatán, para la producción de insectos benéficos que ayuden a controlar al insecto que provoca la propagación del HLB, y ha generado la tecnología necesaria para combatir la enfermedad, misma que se encuentra disponible para los técnicos y productores del país.

Resaltó la importancia de que los gobiernos estatales y los productores se comprometan también en esta lucha, porque para vencer la plaga es necesaria la participación de todos los eslabones de la cadena.

Subrayó que para atacar de manera adecuada a esta plaga es necesario, poner en marcha tres acciones fundamentales: detectar y eliminar las plantas enfermas; controlar de manera regional al insecto que produce la enfermedad (vector), y sustituir las plantas enfermas por plantas de viveros certificados y eliminar aquellos que trabajan de manera ilegal.

Al respecto informó que actualmente hay 24 viveros certificados en el país con capacidad para producir 7.1 millones de plantas al año.

Anunció que del 15 al 19 de agosto del presente año se llevará a cabo en Manzanillo, Colima, el segundo taller Internacional sobre Plagas Cuarentenarias de los Cítricos, al que asistirán expertos de Brasil, Francia, Estados Unidos, Argentina y México.

Al clausurar el evento, el diputado federal Carlos Cruz Mendoza saludó la disposición de las tres instancias de gobiernos y entre los productores para luchar contra el HLB. Además de que haya voluntad, responsabilidad y profesionalismo en el tratamiento que se le da a este problema, también por parte de los investigadores, agregó.

En la reunión estuvieron presentes, el delegado de la SAGARPA en Colima, Salvador Becerra Rodríguez; el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, Germán Virgen Verduzco; el Presidente Nacional del Sistema Producto Limón Mexicano, Sergio Ramírez Castañeda; el Presidente del Sistema Producto Limón en Colima, Sergio Díaz González, además de técnicos del INIFAP, productores, empacadores y viveristas de Colima, Michoacán, Jalisco y Veracruz.