- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Entre junio y julio se emprenderá la deshidratación del líquido para aumentar la oferta de leche en polvo y disminuir la de fluida, y se retirarán de la producción hatos lecheros infectados de tuberculosis en zonas que pueden con ello mejorar su estatus sanitario para la exportación de becerros.
Niega Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA que haya planes de sacrificar 500 mil vacas, como manejaron representantes de productores lecheros.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Sistema Producto Leche (industria, productores y gobierno) implementarán acciones para mejorar el abasto de leche a los consumidores nacionales y la rentabilidad a los productores.
El Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, Everardo González Padilla, informó que entre las medidas a tomar se considera llevar a cabo el secado de leche, así como despoblar entre 20 mil y 40 mil animales lecheros, sobre todo en zonas donde se puede mejorar el estatus sanitario y abrir mejores opciones a la exportación de becerros.
Con esto, afirmó, se busca equilibrar oferta y demanda, ya que se retirará del mercado leche fluida temporalmente (por cada 10 mil vacas menos se dejan de producir entre 200 y 250 mil litros de leche diario) y se sustituirán importaciones de leche en polvo, la cual estará disponible de parte de los productores nacionales.
El funcionario federal negó la versión del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, en el sentido de que serían sacrificadas 500 mil vacas para mejorar el precio del lácteo.
Precisó que hacia la segunda quincena de este mes se emprenderá el programa de deshidratación, para lo cual se abrirán ventanillas en las que se recibirán solicitudes de apoyo de parte de los ganaderos; la meta es aplicar la deshidratación en unos 120 millones de leche
En el caso de despoblamiento del hato, dijo que se va a centrar en regiones que pudieran exportar becerros, para lo cual se trabajará en la sanidad y se otorgará un estímulo al ganadero que se respalde en este programa, a iniciar en julio.
Se trata de hatos infectados de tuberculosis enclavados en zonas de cría, la mayoría en establos familiares o medianos, donde se puede avanzar en el estatus sanitario y dar opción a los productores pecuarios para incursionar en mercados internacionales.
Finalmente, Everardo González destacó que en general la producción lechera en el mundo este año y en el mediano plazo presenta una buena perspectiva porque están aumentando los precios internacionales de la leche y los productos lácteos.
- 1037