feria-nacional-ganaderaPuerto Vallarta, Jalisco.- En representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el titular de la SAGARPA señaló que en 2011 se estima que el sector pecuario presenta un crecimiento de entre 2.2 y 2.5 por ciento, con relación al año previo.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, inauguró los trabajos de la LXXV Convención Nacional Ganadera 2011, donde se abordarán los retos y oportunidades que tiene el sector.

 

En representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el titular de la SAGARPA subrayó la dinámica económica que ha presentado el sector ganadero en los últimos años; para 2011, dijo, se estima un crecimiento del sector de entre 2.2 y 2.5 por ciento.

“El año pasado, las actividades ganaderas tuvieron un buen desempeño. El Producto Interno Bruto ganadero creció a poco más del dos por ciento  y los volúmenes de producción de carnes, leche y huevo en similar porcentaje, con lo cual se asegura el abasto de estos alimentos básicos para el pueblo de México”, subrayó.

Destacó que en el primer trimestre del año el PIB primario presentó un incremento del 3.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2010.

Respecto a las exportaciones, indicó que el sector pecuario se encuentra en buen desarrollo y una muestra es la creciente presencia de la carne de bovino y porcino en los mercados internacionales.

Durante 2010, detalló, las ventas del sector bovino registraron un volumen de 72 mil 500 toneladas, más del doble que en 2009, y un valor comercial superior a los 290 millones de dólares.

En el caso de la porcicultura, afirmó que en 2010 se alcanzó un crecimiento en las exportaciones del 11 por ciento, con relación al año previo, para ubicarse en 59 mil 200 toneladas, con un valor de alrededor de 310 millones de dólares.

El Secretario Mayorga expresó que a través de encuentros como la Convención Ganadera, que se realizará del 12 al 14 de junio, es posible analizar el impacto que tienen los programas que aplica el Gobierno Federal.

En su participación, el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, indicó que para consolidar este crecimiento del sector ganadero es necesario reforzar los lazos de cooperación que existen entre los productores, el Gobierno Federal y la sociedad.

Destacó los avances que tiene el país en materia de sanidad, inocuidad y vigilancia, y reconoció el trabajo que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en beneficio del sector pecuario de México.

Afirmó que debido a esta labor de inspección se ha logrado incursionar en nuevos mercados internacionales y dar certidumbre al consumidor de la calidad de los productos que adquiere.

En tanto, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera, sostuvo que la ganadería es una actividad que contribuye de manera importante a generar empleos, al desarrollo de las regiones y al arraigo de sus pobladores.

Entre los participantes estuvieron también el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; los Senadores Alfonso Díaz Serrano y Ramiro Hernández García, y  el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez.

Por parte de la SAGARPA, asistieron el Coordinador General de Ganadería, Everardo González Padilla; el Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias  (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, y   el Director en Jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Manuel Martínez de Leo.