afectaciones-heladasEn el estado de Puebla, las heladas de junio en curso afectaron 31 municipios, una superficie calculada en  85 mil 321 hectáreas sembradas con  maíz, frijol y hortalizas. Más de la mitad de estos cultivos sufrieron pérdida total.

En este contexto, el Gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle Rosas, acompañado por  el Delegado de SAGARPA, Luis Montalvo Espinoza y el Secretario de Desarrollo Rural del Estado,  Pedro Adalberto González , en conferencia de prensa conjunta anunciaron apoyos a productores.

 

En los casos de pérdida total del cultivo, los productores afectados recibirán la semilla necesaria para resiembra, con otro tipo de cultivo y apoyo para la compra de maquinaria.

Las autoridades estatales y federales apoyarán a los productores para que no caigan en cartera vencida, con este fin, cubrirán la diferencia promedio entre el saldo de crédito asociado al cultivo con daño total y la indemnización del seguro contratado.

Una vez que se tengan los dictámenes de CONAGUA  y Aseguradoras, entregarán a cada productor que tenga hasta 10 hectáreas, un mil 200 pesos por hectárea dictaminada con daño total, hasta por 5 hectáreas.

Asimismo, para generar liquidez en el sector, se ha solicitado adelantar el pago de PROCAMPO y PROGAN.

Las acciones para atender esta contingencia tiene un costo aproximado de 150 millones de pesos. Para financiar esta cantidad, el gobierno Federal y Estatal aportarán recursos por 120 millones de pesos , 20 millones de pesos serán cubierto por aseguradoras y  el resto, 10 millones de pesos  será aportado  por los gobiernos municipales.