- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Lagos de Moreno , Jalisco.- Una vez concluida, se dispondrá de infraestructura para retirar excedentes que provocan la disminución en el precio, aumentar la oferta de leche en polvo en el mercado interno y dar mayor valor agregado al producto.
La Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ) y un grupo de inversionistas del sector lácteo presentaron los avances en la construcción de una planta de secado de leche que permitirá a más de 110 mil ganaderos de la región aumentar la rentabilidad de su actividad.
Con la planta se dispondrá de infraestructura para retirar excedentes que provocan la disminución en el precio, aumentar la oferta de leche en polvo en el mercado interno y dar mayor valor agregado al producto.
La planta tendría capacidad para recibir 30 mil litros de leche por hora, almacenar 300 mil litros y deshidratar dos mil 500 litros por hora.
En su primera etapa se invierten más de 70.5 millones de pesos con la participación del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, ganaderos e iniciativa privada. En una segunda etapa se tiene previsto invertir otros 40 millones de pesos.
El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Andrés Ramos Cano, explicó, que esta iniciativa, respaldada por el gobierno federal, beneficiará a 110 mil ganaderos de la región.
Ante el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, expuso la importancia de disponer de este tipo de infraestructura para mejorar los ingresos de los productores.
“La planta es una herramienta que permitirá a los ganaderos una solución a sus problemas de comercialización y mejorar sus ingresos” afirmó.
En la entidad, comentó, se dispone de un hato para la producción de leche de 900 mil unidades, las cuales generan 5.5 millones de litros diarios, lo que representa el 17 por ciento de la producción nacional.
Actualmente, los ganaderos de la entidad han planteados dos estrategias para la mejor comercialización de sus productos, una enfocada al tema de carne con la construcción de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) y otra al tema de leche con la construcción de la planta de secado.
El representante de los inversionistas privados (Lácteos Deshidratados México), Juan Pablo Anaya Zermeño, explicó que esta planta tendrá capacidad de absorber los excedentes de la temporada de mayor producción de leche y, con ello, mantener un precio más justo al productor.
A partir de agosto, fecha en que se tiene prevista la operación de la planta, se podrá impulsar la comercialización de leche con un mayor valor agregado, así como elaborar productos para la industria alimenticia.
Se tiene contemplada la deshidratación de suero, lactosa, inulina y grasa en polvo, entre otros subproductos derivados de la leche.
Otro de los beneficios adicionales, es que se va a contribuir al mejoramiento del medio ambiente con la recolección y procesado de suero de queso.
Se estableció que las utilidades generadas por la operación de la planta, donde participan los ganaderos locales, permitirá la constitución de un fondo que apoye la competitividad de la actividad.
El Secretario Mayorga explicó a los representantes del sector ganadero de la entidad que es importante dar viabilidad a la operación de la planta e incluso buscar apoyar a otros productores de leche de la región Centro Occidente del país.
Destacó los esfuerzos del Gobierno Federal por apoyar las iniciativas de los productores primarios, con esquemas innovadores que ayuden a mejorar la competitividad en sus actividades y, con ello, el ingreso para sus familias.
Durante su reunión con los productores de leche estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez; el Presidente Municipal de Lagos de Moreno, José Brisuela López; el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de SAGARPA, Enrique Sánchez Cruz ; y el Delegado Federal en el estado de la SAGARPA, Juan Antonio González Hernández.
- 360