maizEl Secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández manifestó la necesidad de intensificar en el campo poblano los mecanismos de producción que mejoren el ingreso de las familias campesinas.

El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Puebla, Pedro Adalberto González Hernández  expuso aquí que para asegurar la comercialización de las cosechas es necesario incursionar en el sistema de agricultura por contrato, esquema que garantiza al campesino la venta de sus productos teniendo como base las cotizaciones de los mercados internacionales.

 

“Este mecanismo asegura la venta de los granos antes de que se cosechen, elimina el coyotaje y la intermediación, propicia la compra consolidada de insumos como fertilizantes y semillas y genera mejores ganancias para las familias campesinas”, explicó el Funcionario Estatal.

Durante una gira de trabajo por los municipios de Puebla, Huaquechula y Atlixco, el Secretario de Desarrollo Rural dijo que un claro ejemplo de que el programa de agricultura por contrato si funciona son los resultados que tienen un grupo de 150 productores de sorgo de la comunidad “Soledad Morelos”, quienes cultivan 500 hectáreas y obtienen más de dos mil toneladas de sorgo, mismas que comercializan de acuerdo a los indicadores del Mercado de Chicago.

Acompañado por las diputadas Isabel Merlo Talavera del Congreso Federal y Miriam Galindo Petriz, del Congreso Local, el Titular de la SDR expuso la necesidad de coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y el Poder Legislativo, con el propósito de impulsar estos nuevos mecanismos de producción que les aseguren mejores ingresos y, en consecuencia, una mejor calidad de vida de las familias campesinas.

Hizo un reconocimiento público al trabajo que desarrolla la Directora del “Fondo Mónica Condreau para el Desarrollo Comunitario”, Patricia Vargas Espinoza quien contribuye a que las personas sean responsables, desarrollen sus propias habilidades y ayuden a constituir una sociedad más justa y solidaria”.

A través de un programa de organización y capacitación de los productores de sorgo, Patricia Vargas ha contribuido a darle fortalezas y habilidades para que salgan de las condiciones en que viven; por lo pronto, ya decidieron sustituir los cultivos de maíz y frijol por los de sorgo, acción que les ha permitido triplicar sus ganancias por hectárea, gracias al mecanismo de agricultura por contrato.

Los principales compradores del sorgo son los empresarios de la empresa Granjas RYC Alimentos que dirigen los hermanos José Ignacio, José Ramón y Salvador Lozano Torres, quienes han contribuido a que los productores de este grano se conviertan en los mejores agricultores del estado.

Por la mañana, los secretarios de Desarrollo Rural, y de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pedro Adalberto González Hernández y Pablo Rodríguez Regordosa, respectivamente, así como el Delegado Federal en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Luis Montalvo Espinoza, sostuvieron una reunión de trabajo con los directivos de la empresa RYC Alimentos.

Así, funcionarios federales y estatales visitaron y recorrieron la tienda, la planta y el frigorífico de la empresa comercializadora de carne RYC Alimentos situada en el Parque Industrial 5 de Mayo, a un costado de la Central de Abastos de Puebla.

Durante una reunión con los empresarios de estas factorías, ambos secretarios del gabinete del Gobierno que encabeza Rafael Moreno-Valle Rosas, reconocieron las características de una empresa rentable que ofrece productos cárnicos cuya cadena de producción está integrada desde la crianza del ganado hasta su oferta al consumidor final.

Ambos Secretarios del Gabinete fueron informados que las industrias RYC Alimentos –obtuvieron el Premio Nacional Agroalimentarios 2009- realizan una facturación anual de 36 mil toneladas, lo cual significa movilizar 167 contenedores mensuales o lo que es lo mismo, ofrecer platillos cárnicos de 200 gramos a 500 mil personas por día.

En la granja porcina se tiene una población de 30 mil cerdos, de los cuales dos mil 400 son vientres en producción y se envían al mercado un promedio de mil cerdos semanales. También se desarrollan dos mil cabezas de ganado ovino.

Por la tarde, el Titular de la SDR visitó el Centro Piscícola que se localiza en la comunidad de San Diego Acapulco en el municipio de Atlixco, Pue. Durante la gira de trabajo, estuvo acompañado por los Subsecretarios de Agronegocios y de Ganadería y Acuacultura, Adrian Jiménez Gómez y Hugo Barragán Salín, así como por el Director de Acuacultura, Saúl Ruíz Martínez