importan-leche-polvoHipólito  Contreras

Álvaro González Muñoz , presidente del  Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, dio a conocer que la Secretaría de Economía “ha abierto las puertas a la importación de formulaciones lácteas”, con la anuencia de la Secretaría de Salud, la  que no vigila ninguna calidad sanitaria de los derivados lácteos ni mucho menos da seguimiento a las fórmulas lácteas para que cumplan con la normatividad sanitaria.

 

La Secretaría de Economía y la industria del sector lechero hacen caso omiso para emprender acciones de apoyo a esta a ctividad que proponen los pequeños y medianos productores del lácteo, siguen  impulsando la importación de productos lácteos que además, representan  un peligro para la salud de la población, afirmó    González Muñoz, líder nacional  Productores y  Consumidores de Leche.

Comentó que  la dependencia federal y los industriales “se han ubicado en la cómoda posición de oídos sordos”, frente a la crisis que enfrentan más de 150 mil pequeños y medianos ganaderos lecheros que están al borde de la quiebra por el bajo precio que les paga la industria, mientras que no para el aumento de los precios de forrajes, equipos y otros insumos pecuarios.

Precisó que el precio que requieren los productores de leche para subsistir, es de 5.80 pesos por litro, simplemente para recuperar los costos de producción. Esto significa un aumento de un peso respecto del precio que les han venido pagando desde el año pasado.

Los industriales lecheros están felices de captar grandes volúmenes de leche a precios bajos, señaló, es leche barata a la que agregan valor por la vía de la pasteurización y la transformación, con altas ganancias, mucho más allá del doble de lo que les cuesta la leche.

En tanto, dijo, la Secretaría de Economía les ayuda en esta tarea, al permitir importaciones crecientes de formulaciones lácteas, sin importar que representan altos riesgos a la salud de los consumidores por la adulteración.

González Muñoz expresó que las tres organizaciones importantes del sector lechero –el propio Frente Nacional, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y la Asociación Nacional de Productores Ganaderos Lecheros—sostuvieron una reunión con el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, de quien dijo ofreció el apoyo de la dependencia que dirige para emprender nuevas acciones que permitan subsistir a esta actividad a la que se dedican más de 150 mil familias en el medio rural.

El secretario Mayorga instó a la industria lechera a sumarse al proyecto de largo alcance que propusieron los productores, por un periodo del 2011 al 2020, el cual prevé la integración de una bolsa de recursos que se utilizarían para el retiro de un total de 500 mil vacas de baja productividad.

Este proyecto fue bien visto por el titular de la SAGARPA, e incluso expresó que los recursos de este programa podrían ser los que se habían venido utilizando dentro del Programa Sanitario, para atacar los problemas de tuberculosis y brucelosis, en virtud de que actualmente el problema de estas enfermedades es mínimo.

Se propuso también la conversión de leche fluida en polvo, a fin de captar los excedentes, que actualmente presionan los precios a la baja, hasta el grado de ser incosteable dedicarse a la producción lechera. Este retiro de la leche fluida, incidirá en el aumento de precios y redundaría en beneficio de los productores.

Álvaro González Muñoz dio a conocer que la Secretaría de Economía “ha abierto las puertas a la importación de formulaciones lácteas”, con la anuencia de la Secretaría de Salud, la  que no vigila ninguna calidad sanitaria de los derivados lácteos ni mucho menos da seguimiento a las fórmulas lácteas para que cumplan con la normatividad sanitaria.