amerNecesario que se revalore la actividad de 20 millones de mexicanos que trabajan en las zonas rurales.

Más de mil investigadores se reunirán en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla par a proponer, discutir y reflexionar críticamente sobre el futuro del campo en México, durante el Octavo Congreso Nacional Campesinos y Procesos Rurales: Diversidad, Disputas y Alternativas, del 24 al 27 de mayo.

 

En rueda de prensa, los investigadores de la BUAP e integrantes de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales A. C. Susana Rappo, Ricardo Pérez Avilés, Dora Luz Sánchez y Samuel Contreras, anunciaron este encuentro considerado el más importante del país en materia de estudios rurales.

Informaron que se trata de un esfuerzo colectivo académico interdisciplinario y multidisciplinario que aglutina a 20 Instituciones de Educación Superior del País, donde se tratarán 10 temáticas sobre la problemática rural a través de 120 mesas de trabajo y 562 ponencias.

Los académicos destacaron la relevancia de conocer los avances de investigación y reflexionar acerca de experiencias y proyectos de desarrollo alternativos,  así como la defensa del patrimonio cultural en busca de una mejor calidad de vida.

Pérez Avilés destacó la trascendencia de que en México se revalore la importancia del mundo rural, que integra a más de 20 millones de mexicanos dedicados al campo, en una nación donde se privilegia a los sectores empresariales como parte de un modelo neoliberal fincado en un modelo internacional.

Durante este Congreso se trabajará sobre: Globalización, sistemas agroalimentarios, cambios tecnológicos y alternativas sociales; Educación, saberes locales y formación para el desarrollo rural; Estados, políticas públicas y respuestas sociales; Actores sociales, estrategias y modos de vida; Migración y trabajo.

Asimismo se tocarán temas de: Los Pueblos indios, autonomías y derechos; Movimientos y organizaciones sociales; Configuraciones rurales, territorio y regiones; Recursos Naturales, sustentabilidad y patrimonio cultural; Teoría y metodología de los estudios rurales.

El tener como país invitado a Cuba, permitirá el intercambio de la investigación académica con diferentes organizaciones sociales, organismos gubernamentales y no gubernamentales con el fin de lograr un desarrollo sustentable y una vida digna de las poblaciones rurales.

Participarán organizaciones campesinas de Puebla, Oaxaca, Chiapas Guerrero y Tlaxcala con sus experiencias propias en la mesa especial llamada “Voz de los actores”, quienes presentarán sus contribuciones al campo a través de la exposición de sus artesanías, productos y servicios.

En el Octavo Congreso Nacional Campesinos y Procesos Rurales: Diversidad, Disputas y Alternativas, se hará entrega del Premio a la Mejor Investigación sobre el Campo Mexicano, y el Premio a la Mejor Experiencia en Desarrollo Rural Sustentable, además de presentaciones y venta de libros.

La información sobre el programa y actividades de este congreso se puede consultar en la página http://www.amer.org.mx/