replicar-desarrolloIntegrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) realizaron una gira de trabajo por ese país para conocer el sistema de orga nización productiva, prácticas agrícolas, tecnología sustentable y organización social como herramienta del desarrollo rural.

El Sistema Producto Nacional de Jitomate intercambiará tecnología agrícola con productores israelíes, y la Red de Mujeres Vigilantes adoptará experiencias de organización y unidad rural.

 

Organizaciones de productores mexicanos buscarán, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, adoptar experiencias exitosas de desarrollo rural que impulsa Israel, país cuyo sistema productivo primario ha debido sortear la escasez de recursos como agua y tierra.

Integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) realizaron en días pasados una gira de trabajo a comunidades agrícolas israelíes, denominadas Kibutz, donde constataron que la organización social con una orientación productiva es una de las claves de éxito del desarrollo rural.

En un informe dado a conocer al pleno del Consejo, señalaron que pudieron conocer sistemas cooperativos de organización rural, servicios para la producción agrícola y pecuaria y tecnologías agrícolas que implementan productores de Israel para atender la falta de recursos, como lo son la tierra y el agua.

Destacaron que los productores israelitas crearon un modelo rentable que incluye industria, servicios y prácticas tecnológicas sustentables con beneficios para todos los integrantes de las comunidades agrícolas.

El Presidente del Sistema Producto Nacional de Jitomate, Manuel Cázares, manifestó que, a partir de este recorrido, se iniciará un intercambio de tecnología agrícola con productores de Israel para incentivar la rentabilidad en este cultivo.

A su vez, la Presidenta de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes (RENAMUVI), Ivonne Solís, indicó que se estableció comunicación con funcionarios de la Cancillería de Israel para detonar esquemas de apoyo dirigido a las mujeres rurales.

Adelantó que productoras afiliadas a su organización  realizarán una gira de estudios por aquel país para conocer los sistemas de organización y unidad rural con el objetivo de reproducirlos en México. De igual manera, se espera que mujeres de Israel visiten nuestro país con el propósito de establecer mecanismos de colaboración a partir de programas de desarrollo rural mexicanos.

Entre las actividades realizadas en la gira de representantes de agrupaciones del medio rural y sistemas producto, destacó un encuentro con el Presidente del “Consejo Regional Hurfeish”, Salach Farez, donde abordaron el tema de la organización municipal de las minorías étnicas.

Además, efectuaron un recorrido por el Centro Regional de Servicios y Comercialización “Miluot-Corporation for the Development of Haifa Bay Settlements Ltd”, con cuyos directivos sostuvieron una reunión de trabajo.

En el Kibutz Gan Shmuel,  el Director de Desarrollo Empresarial, Moty Gazit, y el Secretario General, Israel Rapaport, explicaron a los productores mexicanos el modelo comunitario de vida y producción que se desarrolla en esa región.

Otro punto de la gira incluyó el recorrido por proyectos productivos, entre lo que destacó la visita a una industria procesadora de jugos cítricos, así como a un establecimiento de producción de tilapias, con genética mejorada y aprovechamiento racional del agua.

También se realizaron reuniones con la Directora General de Planificación, del Departamento de Programación Rural Regional, Ruti  Frum Aricha, y con el coordinador de Turismo Rural, Shai Dotan,  para identificar áreas de oportunidad en el medio rural.

A la gira también asistieron representantes de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS); Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA); Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), y de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).

Respecto a los sistemas producto, acudieron los representantes de algodó, limón y del sector cunícola, además de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO).