- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Los programas sociales de apoyo a proyectos productivos de la Secretaría de la Reforma Agraria son muy útiles y cambian la vida de las familias que viven en los ejido s y las comunidades, son evaluados por organismos externos como la Universidad Autónoma Chapingo y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Informó la dependencia que los proyectos productivos apoyados por los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), tienen el 84 por ciento de sobrevivencia a un año de haber sido instalados, porcentaje que alcanzan otros programas sociales.
En reunión con Isidro Pedraza, dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), se informó que para evitar un mal uso de los apoyos otorgados por medio de Fappa y Promusag, se lleva a cabo una supervisión previa a la entrega de los recursos.
Esto ha permitido detectar casos en que supuestos solicitantes de apoyo desconocen el proyecto, no viven en el núcleo agrario registrado o se trata de proyectos que ya existían.
Durante el encuentro, también se abordaron asuntos sobre la regularización de terrenos nacionales y la solución de conflictos agrarios.
El titular de la SRA se reunió con el legislador Manuel García Corpus, integrante de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, con quien trató asuntos relacionados a la solución de conflictos agrarios en el estado de Oaxaca.
Escobar Prieto, dijo que la cantidad y gravedad de conflictos que se presentan en esta entidad merecen una atención especial, por lo que ya se instaló una mesa permanente de trabajo con el Gobierno Estatal para analizar y buscar soluciones a estos asuntos.
Señaló que una de las prioridades del gobierno del presidente Felipe Calderón es terminar con los conflictos agrarios existentes en el país, por lo que se han simplificado los lineamientos de atención a conflictos, con la finalidad de que un mayor número de asuntos puedan ser atendidos.
Reiteró que no basta contar con los recursos suficientes, ni que haya disposición por parte de la Secretaría, sino que se requiere de la voluntad de las partes involucradas para construir una solución a los problemas por la tenencia de la tierra.
- 1546