- Super User
- Categoría: AGRARIAS
Durante el Foro Ciudadano “Desarrollo Económico y Social” se dio a conocer que a partir de estos dos rubros se puede propiciar el desarrollo de la economía popular local desde las bases y modernizar el abasto en la capital poblana
En materia turística, la ciudad se ha mantenido los últimos años como una ciudad de paso y no como un centro de atracción turística.
Con la representación de los sectores social, empresarial y gubernamental, este día se celebró el Foro Ciudadano “Desarrollo Económico y Social”, con el propósito de recoger ideas innovadoras y propuestas ciudadanas que permitan fortalecer en este rubro el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2014.
Pedro Ocejo Tarno, Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad Municipal, señaló que un diagnóstico previo realizado por la dependencia reveló que existen áreas de oportunidad para impulsar la economía en la ciudad, como la falta de un plan para el desarrollo agrícola y el tema de los mercados de abasto.
En este sentido, Ocejo Tarno enfatizó –que a mediano y largo plazo-, a partir de estos dos rubros se puede propiciar el desarrollo de la economía popular local desde las bases y modernizar el abasto en la capital poblana.
Debemos garantizar que las propuestas y estrategias para fortalecer la vocación industrial y de servicios que tiene la ciudad queden plasmadas en el Plan de Desarrollo Municipal, pues este es el objetivo de los foros”, subrayó Pedro Ocejo.
Por su parte, Miriam Mozo Rodríguez, Regidora integrante de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, presentó un diagnóstico detallado de la ciudad en esta materia, el cual indica que la capital poblana se ha mantenido los últimos años como una ciudad de paso y no como un centro de atracción turística.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentadas por la Regidora, la ciudad ocupa la posición 14 a nivel nacional en cuanto al número de personas hospedadas, que durante el 2010 fue de 134 mil 506 visitantes extranjeros, es decir, que un promedio de 100 mil turistas está captando la ciudad.
En materia de infraestructura, Puebla cuenta con 166 establecimientos de hospedajes, un total de siete mil 532 restaurantes y comercios de venta de bebidas y alimentos, además de 145 agencias de viajes.
En cuanto al presupuesto total que gastan los turistas en el municipio es de nueve mil pesos, en alojamiento destinan entre 500 y mil pesos, mientras que el gasto diario por persona es de menos 500 pesos.
Mozo Rodríguez dio a conocer que de acuerdo a la elección de Puebla como destino turístico, el 28 por ciento visitó a amigos y familiares, el 18.3 por ciento por el interés de conocer la ciudad, el 15.6 por ciento por recomendación, el 12.6 por ciento por la oferta cultural y el 10.2 por la proximidad geográfica del municipio.
“Ante esta realidad, el Gobierno Municipal implementó el programa detonador Vive Puebla el cual incluye acciones de promoción turística y el fortalecimiento de la oferta cultural de la ciudad a través del Festival Internacional Palafoxiano”, concluyó Miriam Mozo.
Finalmente, Mercedes Vicente Mujica, Presidenta del Consejo Ciudadano de Turismo, propuso una serie de líneas de acción para impulsar la vocación histórica que tiene el Municipio entre las que están la concientización, el patrimonio, la competitividad y la comunicación.
A detalle la propuesta del Consejo Ciudadano de Turismo incluye la revisión del PLANDETUR 2015, el rescate del dulce típico y la cocina poblana como elemento de identidad, la dignificación de Barrios de Artesanos de la ciudad, la creación de un fondo fijo destinado a la capacitación y la creación de un boletín digital en materia turística.
- 465