plantacion-nopal-rganicoEl estado de Puebla es pionero en la siembra de nopal orgánico (libre de productos químicos), y se cultiva en una superficie de 10 hectáreas.

A nivel nacional, la superficie nopalera es de 53 mil 303 hectáreas con una producción danual de 344 mil toneladas de nopal verdulero y tuna cuyo valor total de producción se calcula en 990 mil millones de pesos.

 

Las principales entidades federativas de nopal y tuna son: México, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Jalisco y Guanajuato. El mayor rendimiento de toneladas por hectárea lo ocupa Puebla  con 17.2 toneladas por cada 10 mil metros cuadrados de terreno.

En este contexto, la producción de tuna y nopal del estado de Puebla genera 600 jornales por hectárea de cosecha.

Por lo que se refiere a la comercialización, los productores de nopal y tuna exportan el 10 por ciento del total de su cosecha; 6 mil 700 toneladas se venden en el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica, McAllen, Chicago, Los Ángeles California, Atlanta, Detroit y Nueva York. Otras mil toneladas se distribuyen en Toronto y Montreal en Canadá y 300 en Europa, en las ciudades de Holanda, Alemania, Bélgica, Francia e Italia y 100 toneladas en la república de chile.

El 90 por ciento del total de la producción se vende en el mercado interno; Puebla, distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Tijuana Durango, villa Hermosa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

En la entidad poblana, los municipios productores de nopal tunero y verdulero son: Acatzingo, Felipe Ángeles, San Andrés Cholula, Atlixco, Santa Isabel Cholula, Quecholac y Huaquechula.