conafortComo parte del operativo de prevención y combate de incendios forestales, la Gerencia Estatal en Puebla de la Comisión Nacional Forestal con el apoyo de diversas instancias a nivel municipal, estatal y federal participaron activamente en la difusión de medidas de prevención de siniestros en los puntos de mayor afluencia y entradas al estado, con principal énfasis en los vacacionistas y los grupos religiosos peregrinos para que eviten prender fogatas, o tirar colillas o cerillos encendidos en zonas forestales, entre otras medidas.

 

El Ing. Manuel Herrera Sánchez, Gerente Estatal de la Conafor en Puebla, declaró que solo durante el jueves santo se entregaron más de 41 mil volantes en las carreteras de la entidad, además de que todos los días se hicieron recorridos en las principales zonas forestales con la finalidad de detectar al menor tiempo cualquier columna de humo.

A su vez, mencionó el funcionario que resultado de las lluvias que cayeron sobre la entidad en este fin de semana se logró aminorar la incidencia de incendios que se había estado presentando durante las últimas semanas.

Hasta el corte del 25 de abril se han tenido en Puebla un total de 483 incendios, cuya afectación suma 7 mil 390 hectáreas, de las cuales el 1.7% pertenecen a renuevo; 1.3% a arbolado adulto; 24% a matorrales y arbustos y el 73% a pastizales y hierbas.

Dentro de las causas más comunes de los incendios se encuentran 54% a actividades agrícolas y pecuarias; 14% a no determinadas; 8% a fogatas; 6% a litigios; 4% a cazadores furtivos; 4% a actividades forestales; 3% a fumadores; 2% quema de basura y 5% a otros.

El comparativo con años anteriores arroja que durante el 2010 al mismo día de corte se llevaban 121 incendios con una afectación de 462 ha; en el 2009 había un registro de 418 siniestros con 4 mil 372 ha de superficie dañada; en 2008 eran 380 incendios con Mil 968 ha y en 2007 el dato era de 202 incidentes con una superficie siniestrada de 490 ha.//