crean-pasaporte-sanitario• El Pasaporte Sanitario y de Identificación, facilita la rastreabilidad del animal y en casos de emergencia, la detección e identificación oportuna de brotes de plagas o enfermedades.
• Entre los beneficiados con esta disposición destacan 900 asociaciones de charros en todo el país, con 35 mil caballos y 16 mil usuarios.

México, D. F.-Con la finalidad de  apoyar la práctica de actividades como la charrería y la equitación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) emitió el acuerdo por el que se exenta a los caballos de deportes y espectáculos del Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM).

 

En lugar del certificado, este tipo de animales contarán con un Pasaporte Sanitario y de Identificación, emitido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Entre los beneficiados con esta disposición destacan 900 asociaciones de charros en todo el país, con 35 mil caballos y 16 mil usuarios, además de los poseedores de equinos amaestrados para participar en actividades recreativas como el rodeo, el circo, ferias, exposiciones, desfiles y exhibiciones.

Así también se benefician los dueños de los equinos sujetos a un régimen de entrenamiento atlético para participar en prácticas deportivas ecuestres como rejoneo, salto, cabalgata, paso, carreras, polo, doma clásica, doma vaquera, prueba de tres días, prueba completa, adiestramiento, pruebas de fondo y enganches, entre otros concursos hípicos.

Para la obtención del pasaporte será necesario que un Médico Veterinario Responsable Autorizado por la SAGARPA constate la salud del caballo que se utiliza para actividades deportivas o de espectáculos y que es resguardado en caballerizas.

Movilizar animales representa riesgos para la diseminación de enfermedades que pueden afectar al patrimonio ganadero del país, es por ello que la ley confiere a la SAGARPA la atribución de determinar los requisitos zoosanitarios para movilizar animales y determinar aquellos que requieren CZM de acuerdo con el riesgo que representan.

Los caballos destinados a prácticas deportivas y espectáculos se mueven constantemente y la vigencia de un CZM es corta, por lo que sus dueños se veían precisados a tramitar cada semana un certificado para trasladar sus caballos a una justa deportiva, feria o espectáculo.

Luego de que el H. Congreso de la Unión emitiera un Punto de Acuerdo en el que exhortó al Ejecutivo Federal a apoyar a la charrería para contribuir a la preservación de las tradiciones mexicanas, se solicitó a la SAGARPA la simplificación de los procedimientos para facilitar la movilización de los caballos dedicados al deporte y el espectáculo.

El SENASICA hizo un análisis de riesgo sobre la salud de este tipo de equinos, a través del cual se demostró que se resguardan en caballerizas y están sujetos a un programa sanitario permanente de tratamientos rutinarios y medicina preventiva.

Tras constatar que este tipo de caballos representan bajo riesgo para la diseminación de plagas y enfermedades, se procedió a la creación del Pasaporte Sanitario y de Identificación, que además tiene la ventaja de facilitar la rastreabilidad del animal y, en casos de emergencia, la detección e identificación oportuna de brotes de plagas o enfermedades.

Con esta medida la SAGARPA avanza en el tema de la desregulación y simplificación del marco regulatorio y se eliminan costos en la gestión de trámites y servicios en beneficio del sector.