rescate-fomento-productivo- Impulsaré políticas para revertir la pobreza de las familias poblanas

Santa María Cohetzala. El pasado 20 de abril se reunieron acuacultores, pescadores, presidentes municipales y ciudadanos interesados en el rescate y fomento productivo del B agre con la finalidad de crear la Red de Promotores del Rescate y Fomento Productivo del Bagre del Río Balsas.

 

“Si consideramos que el bagre del río Balsas ha sido uno de los alimentos de mayor valor nutritivo en las diferentes comunidades ribereñas de las mixtecas de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos y Michoacán, pero que a través de métodos inadecuados aunado a la contaminación de los ríos por las aguas residuales ha disminuido peligrosamente, los problemas alimentarios y la pobreza de los pobladores ribereños se ha agravado considerablemente”, afirmó el Secretario de Seguridad y Soberanía Alimentaria de la Confederación Nacional Campesina, Alberto Jiménez Merino.

“La creación de este dentro demostrativo de criadero de Bagre, es el parteaguas en Cohetzala porque le damos un valor agregado a nuestros recursos, además de oportunidades de trabajo para que nuestros paisanos no se vean en la necesidad de emigrar y desintegrar sus familias” aludió el presidente municipal Rodolfo Montaño Bueno.

“El bagre es muy importante para la alimentación y economía  de nuestras familias porque alcanza precios de venta superiores a 70 pesos por kilogramo a nivel regional”, confirmó Aristeo Rivera Jiménez, presidente del Sistema Producto Bagre A.C. de Puebla, acompañado de las productoras Inocente Rodríguez Huertero e Isabel Cabrera, Secretaria y Tesorera, respectivamente.

El legislador poblano mencionó que con apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el bagre ya se puede reproducir en estanques, abriendo una gran respectiva de desarrollo económico sustentable a través de la repoblación de ríos y cuerpos de agua, así como en estanques.

Jiménez Merino aseguró que la Red de Promotores del Bagre  Nativo del Balsas impulsará el intercambio de experiencias e información sobre esta importante especie que estaba en peligro de perderse.

“De esta forma se contribuye a revertir la pobreza alimentaria y a resolver la preocupación de millones de madres de familia sobre cómo dar seguridad alimentaria a sus hijos porque la técnica y la política, deben estar al servicio de la gente y de los poblanos.”