conapesca-recomiendaSe reporta abasto suficiente en territorio nacional de las más de 100 especies disponibles  –a precios accesibles— en esta temporada.

Entre las especies abundantes y económicas se encuentran la Cintilla, Jurel, Cojinuda, Besugo, Sierra, Peto, Cazón, Bandera, Trucha, Bagre, Carpa, Lobina, Tilapia y Mojarra.

 

Con el fin de adquirir en tiempo y forma productos frescos y de calidad este jueves y viernes, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) recomendó a los clientes de los principales mercados y centros de abasto del país a realizar sus compras anticipadas de pescados y mariscos.

Adelantó que la víspera del cierre de Cuaresma se reporta abasto suficiente de pescados y mariscos en el país, por lo que un número importante de las especies marinas y acuícolas disponible durante esta semana se venden a precios que fluctúan de entre 12 y 50 pesos por kilogramo.

Con base en información proporcionada por la Administración del mercado de la Nueva Viga (considerado como uno de los más importantes de América Latina) sobre 16 tipos de pescados y mariscos, detalló que dentro del grupo de especies que se pueden adquirir a precios económicos se encuentran la curvina, con costo por kilo de 12 a 22 pesos; el jurel, de 8 a 15 pesos; y la cojinuda, de 12 a 15 pesos.

Entre las especies abundantes y a costos sumamente accesibles durante la actual temporada de Cuaresma, se encuentran la Cintilla, Pierna y Conejo, Lebrancha, Jurel, Cojinuda, Besugo, aleta de Raya, Sierra, Peto o Carito, Cazón, Bandera, Trucha, Bagre, Carpa, Lobina, Tilapia y Mojarra, entre otras.

Subrayó que si bien las más de 100 especies de pescados y mariscos que están disponibles durante esta Cuaresma se encuentran a precios baratos en los principales mercados y centros de abasto del país, éstos pueden variar conforme a la oferta y la demanda que se tenga del producto.

Subrayó la importancia de que los mexicanos conozcan y consuman otras especies de pescados  que han tenido poca difusión, pero tiene la misma calidad y sabor, y se adquieren a precios económicos.

La mayoría de estas especies económicas son poco conocidas, pero su sabor es tan exquisito como el de otras especies de mayor precio y sus propiedades nutrimentales son igualmente altas, incluyendo un elevado contenido de ácidos grasos Omega 3.

Como parte de la campaña de fomento permanente al consumo de pescados y mariscos que produce el país, la CONAPESCA informó que la administración de la Nueva Viga ofrece todos los fines de semana cursos de cocina y el servicio de visitas guiadas, totalmente gratuitas, al principal centro de abasto del país.